Publicidad

Homenajean a españoles desaparecidos durante dictadura Argentina

El diplomático afirmó que este homenaje, que se realiza anualmente en la embajada, es en realidad también para todos los desaparecidos, «sin importar su origen».


La embajada de España en Buenos Aires homenajeó a los españoles desaparecidos en Argentina durante la última dictadura (1976-1983) y reconoció la labor de los organismos humanitarios para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad.



El embajador español en Argentina, Rafael Estrella, dijo en este homenaje que es «bueno recordar» y mantener viva la memoria «sin rencor», con «la mirada puesta en los españoles desaparecidos en la dictadura argentina».



El diplomático afirmó que este homenaje, que se realiza anualmente en la embajada, es en realidad también para todos los desaparecidos, «sin importar su origen».



Estrella destacó especialmente la tarea desempeñada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo creado para buscar e identificar víctimas de la dictadura.



La antropóloga Mercedes Salado, miembro del EAAF, señaló las dificultades que tras el retorno a la democracia hubo en esta tarea por la «complicidad» de los expertos forenses con la dictadura, lo que hizo necesario crear un equipo nuevo que devolviera credibilidad a los familiares de los desaparecidos sobre los mecanismos de búsqueda.



Salado indicó que el EAAF nació con el objetivo de aportar pruebas científicas a la Justicia con estándares internacionales y precisó que a la localización e identificación de restos se sumó a finales del año pasado una campaña de recogida de muestras de sangre de familiares de desaparecidos.



De momento, se han analizado unas 3.000 de estas muestras que corresponden a unas 2.000 familias de desaparecidos.



La campaña se ha extendido a España por la gran cantidad de familiares de desaparecidos argentinos que residen en ese país y porque al menos 76 personas nacidas en España desaparecieron en la dictadura argentina.



El equipo ha colaborado además con organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Cruz Roja y comisiones por la verdad de numerosos países para la identificación de restos de muertos y desaparecidos en conflictos armados o regímenes represivos.



EFE

Publicidad

Tendencias