Publicidad

Putin acusa a EEUU de ser incapaz de tomar medidas para frenar la crisis

El mandatario ruso subrayó que todos los problemas que se presentan en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano.



El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó este miércoles a las autoridades de Estados Unidos de ser «incapaces» de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.



«No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial», señaló Putin durante una reunión del Gobierno ruso.



Putin subrayó que todos los problemas que se presentan en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano.



«Todo lo que ocurre en la esfera económica y financiera, es una crisis real», dijo. En cualquier caso, Putin aseguró que la crisis «no es razón para la revisión de los planes estratégicos» de desarrollo económico del país.



«Los planes pueden ser corregidos, pero debemos diferenciar la gestión anticrisis del desarrollo económico a largo plazo», indicó. Putin aseguró que para 2020 la esperanza de vida en Rusia debe rondar los 72-75 años, mientras los ingresos duplicarse.



La pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para el período 2008-09.



La economía rusa debería crecer un 7,1 por ciento este año y entre un 6 y un 6,5 por ciento en 2009, anunció Paul Thomsen, jefe de la misión del FMI en Rusia.



En cuanto a la inflación, el principal problema de la economía rusa, Thomsen pronosticó que ascendería este año al 13,8 por ciento, índice que podría conllevar un recalentamiento de la economía.



La crisis financiera internacional provocó el desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, y obligó a las autoridades reguladoras a ordenar el cierre de las bolsas durante casi toda una jornada.



EFE

Publicidad

Tendencias