Publicidad

Berlusconi asegura de que «no existe riesgo de dictadura» en Italia

Las críticas hechas al gobernante se suman a las realizadas por el líder de la principal formación en la oposición -el Partido Demócrata (PD)-, Walter Veltroni, el pasado lunes en las que comparó al primer ministro italiano con el presidente ruso, Vladimir Putin.


El primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi, aseguró este jueves en rueda de prensa que un aumento de poderes del jefe del Ejecutivo no supondría «ningún riesgo de dictadura» en el país.



Berlusconi declaró que existen otros países de Europa en los que el presidente del Gobierno tiene más poder del que goza él y que, sin embargo, son «democracias plenas y sin riesgos de caída en el autoritarismo o en regímenes dictatoriales».



Las declaraciones de Berlusconi llegaron después de que la oposición denunciara que existe un riesgo de «expropiación» del Parlamento si se lleva a cabo el objetivo anunciado por Berlusconi de lo que calificaron como «gobernar a través de decretos ley».



Las denuncias de la oposición se refieren a las declaraciones hechas el miércoles por Berlusconi durante una visita a Nápoles, con las que anunció su intención de poner límites a los poderes que la Constitución italiana otorga al primer ministro con un «robusto» uso de los decretos ley.



Asimismo, Berlusconi solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara de los Diputados que cambien los reglamentos para poder así acelerar los procedimientos para la aprobación de las leyes.



El presidente de la Cámara de los Diputados, Giafranco Fini, advirtió este jueves que «recurrir a los decretos ley está dentro de las prerrogativas del Gobierno», pero que «un eventual abuso de este instrumento no sólo determinaría valoraciones políticas, sino que limitaría el derecho de la Cámara a expresar su opinión».



Las críticas hechas a Sivio Berlusconi se suman a las realizadas por el líder de la principal formación en la oposición -el Partido Demócrata (PD)-, Walter Veltroni, el pasado lunes en las que comparó al primer ministro italiano con el presidente ruso, Vladimir Putin.



Veltroni afirmó que con el Gobierno de Silvio Berlusconi, Italia corre el peligro de acercase al «modelo Putin», es decir con un poder «autoritario».



EFE

Publicidad

Tendencias