Publicidad

Brasileños estrenan urna que identifica al votante por su huella digital

Se trata de las «urnas biométricas», que en menos de diez años pueden reemplazar a todas las electrónicas utilizadas actualmente en el país y que eliminarán posibilidades de fraude, ya que nadie podrá sustituir al verdadero votante.



Los electores de tres ciudades brasileñas estrenarán en los comicios municipales del próximo domingo urnas electrónicas desarrolladas en el país y que identifican al votante por su huella dactilar, informaron este viernes fuentes oficiales.



Se trata de las «urnas biométricas», que en menos de diez años pueden reemplazar a todas las electrónicas utilizadas actualmente en el país y que eliminarán posibilidades de fraude, ya que nadie podrá sustituir al verdadero votante, según el Tribunal Superior Electoral.



La futura adopción de la nueva urna dependerá del ensayo que se hará el próximo domingo en tres pequeños municipios.



Estas urnas tienen, además, la ventaja de que dan automáticamente el resultado al final de la votación.



El voto electrónico comenzó a ser implantado en Brasil en las elecciones municipales de 1996 y ha demostrado su efectividad para facilitar el sufragio y el escrutinio.



Por un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), las urnas electrónicas han sido cedidas para elecciones en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y República Dominicana.



Además de disminuir el riesgo de fraudes, la nueva «urna biométrica» puede reducir también los costos de las elecciones, debido a que serán necesarias menos personas para fiscalizar la votación.



EFE

Publicidad

Tendencias