Publicidad

Comienza el debate más esperado: Sarah Palin contra Joseph Biden

El debate llega en un momento crítico para la campaña de McCain, que ha visto cómo se escapa en las encuestas su rival, el demócrata Barack Obama.


La republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden comenzaron la noche de este jueves en Misuri el único y muy esperado debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos antes de los comicios del 4 de noviembre.



El cara a cara se produce en momentos en los que, desde diferentes sectores, se ha puesto en duda la capacidad de Palin para ocupar el cargo, especialmente tras tres entrevistas en televisión, consideradas incluso por algunos republicanos como «decepcionantes».



El debate, moderado por la periodista negra Gwen Ifill, de la televisión pública, minimizará por su formato la interacción entre los dos candidatos, a insistencia de la campaña de John McCain, que argumentó que permitir las respuestas directas entre uno y otro perjudicaría a Palin por su menor experiencia en este campo.



Palin, de negro, con faldas, altos tacones y el pelo suelto, y Joe Biden, sobriamente ataviado, pero con una corbata turquesa, se saludaron con un apretón de manos al salir al escenario de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri), en el corazón de EE.UU.



Desde el principio del debate, la puesta en escena de ambos candidatos está siendo muy distinta: Él contesta mirando a la moderadora de manera sobria, mientras ella habla directamente a la cámara sonriendo e, incluso, se permitió lanzar un guiño.



El debate llega en un momento crítico para la campaña de McCain, que ha visto cómo se escapa en las encuestas su rival, el demócrata Barack Obama.



La principal razón es la crisis financiera, que le duele a McCain porque se ha declarado bajo el mandato de un presidente republicano, pero las actuaciones de Palin en las últimas semanas tampoco le han ayudado mucho.



Entre un 50 y un 60 por ciento de los estadounidenses ahora cree que la gobernadora de Alaska no tiene la suficiente experiencia para ser presidenta, si fuera necesario que ocupara ese puesto.



Palin era una desconocida en la política nacional antes de que McCain la escogiera.



Biden, en cambio, entró en el senado en 1973, es presidente del Comité de Relaciones Exteriores y profesor de derecho constitucional.



Las encuestan indican que solo un 20 por ciento de los estadounidenses opina que Biden no está cualificado para ser presidente.



Palin tendrá que demostrar este jueves, por ello, que tiene el talento necesario para ocupar la Casa Blanca.



Tradicionalmente, los debates entre candidatos a la vicepresidencia han tenido escaso impacto en la intención de voto, dado que los estadounidenses se fijan en el cabeza de fórmula a la hora de ir a las urnas.



Sin embargo, este cara a cara podría romper el molde, según algunos expertos, dada la expectativa creada en torno a él.



Si Palin no llega a la altura de la ocasión, la candidatura republicana se podría rezagar aún más, de acuerdo con los analistas.



Por otro lado, si sale por la puerta grande, podría suministrar a la campaña de McCain el balón de oxígeno que necesita.



A nivel nacional, Obama le saca a su rival republicano casi 6 puntos en intención de voto, de acuerdo con RealClearPolitics.



EFE

Publicidad

Tendencias