Publicidad

Estrellas de la música se unen para tener un mayor control de sus canciones

Varias bandas han publicado recientemente sus álbumes en internet sin el respaldo de grandes contratos firmados con compañías discográficas.


Estrellas de la música británica, como el solista Robbie Williams y la banda Radiohead, se han unido en un grupo de presión para tener un mayor control de sus trabajos frente a las discográficas, informaron este sábado los promotores de la iniciativa.



La llamada «Coalición de Destacados Artistas» también cuenta con el apoyo de la cantante Kate Nash y los conjuntos Kaiser Chiefs y The Verve, que destacan entre los más de sesenta músicos que integran el nuevo grupo.



«Es hora de que los artistas tengan una voz colectiva fuerte para luchar por sus intereses», afirmó Brian Message, representante de Radiohead y Kate Nash.



Los músicos pretenden retener los derechos de autor de sus composiciones (actualmente en manos de muchas discográficas), así como incrementar su influencia en la venta de sus discos y recibir una mayor parte de los beneficios económicos.



Los miembros del grupo de presión creen que, en la era digital, su música puede venderse y utilizarse mediante muchos más canales que en el pasado, lo que implica la aparición de nuevos mercados de los que se sienten excluidos.



«Compañías discográficas y tecnológicas están firmando acuerdos para trasladar la música a los seguidores de nuevas maneras», señala el estatuto de la Coalición.



«Los artistas -subraya el estatuto- no participan en esas negociaciones y sus intereses probablemente se pasan por alto. Los artistas deberían recibir una compensación justa como parte de esos acuerdos».



Varias bandas han publicado recientemente sus álbumes en internet sin el respaldo de grandes contratos firmados con compañías discográficas.



Radiohead difundió el pasado año su último disco, «In Rainbows», a través de su página web, idea que marcó un hito en la industria musical.



Asimismo, el grupo de rock Oasis, liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher, estrenó a finales del pasado mes su último trabajo, «Dig out your soul», en el portal de internet MySpace.



EFE

Publicidad

Tendencias