Publicidad

Betancourt cree que Gobierno colombiano y FARC están buscando diálogo

Ella fue liberada en julio pasado junto con los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves; y once militares y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban diez años secuestrados.


La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, liberada en julio pasado tras más de seis años de estar secuestrada por las FARC, declaró este domingo que cree que el Gobierno de Colombia y esa guerrilla están buscando diálogos para el intercambio de las personas que siguen cautivas.



Betancourt, que viajó a París poco después de ser rescatada el 2 de julio por el Ejército colombiano en las selvas del Guaviare (sur), declaró al programa «Las voces del secuestro» de Caracol Radio que sacó la conclusión de que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las FARC «están buscando espacios para dialogar».



«Dentro de los contactos que he hecho, he hablado con muchísima gente y tengo la sensación de que la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) está buscando tomar contacto otra vez con el mundo exterior», expreso la ex candidata, también de nacionalidad francesa.



«La sensación que tuve con el presidente Uribe, cuando me reuní con él, fue la de una persona que está dispuesta a abrir espacios», añadió al recordar que conversó con el mandatario el mes pasado en Nueva York durante el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Betancourt, que fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, aseguró que hay personas interesadas en los acercamientos entre el Gobierno y la guerrilla para el intercambio humanitario.



La ex senadora colombiana habló con el programa de radio que todos los domingos en la madrugada envía mensajes de los familiares a los cautivos y que ella misma oía en un receptor cuando estaba cautiva.



El grupo guerrillero todavía tiene en su poder a 26 rehenes que aspira a canjear por unos 500 guerrilleros presos.



Ese canje no ha sido posible porque las FARC exigen desmilitarizar durante mes y medio dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) para los primeros diálogos, pero el Ejecutivo no acepta la exigencia por razones de soberanía y seguridad de la población.



Íngrid Betancourt reiteró que por ahora no tiene previsto regresar a Colombia porque recibió amenazas, aunque subrayó que seguirá promoviendo la liberación de los secuestrados.



Betancourt fue liberada en julio pasado junto con los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves; y once militares y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban diez años secuestrados.



EFE

Publicidad

Tendencias