Publicidad

NicolásMaduro llega a Rusia para presidir una comisión bilateral

El canciller abordará hoy o mañana esos y otros asuntos con su colega ruso, Serguéi Lavrov, según informaron a Efe fuentes diplomáticas venezolanas.


El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a Rusia en visita oficial de dos días para repasar los acuerdos alcanzados en los últimos meses por ambos países.



El edil presidirá la reunión de la comisión bilateral creada para encauzar los convenios y memorandos, en particular, en materia de cooperación energética.



Otro de los objetivos de la presencia de Maduro en Moscú es preparar la primera visita a Venezuela del presidente ruso, Dmitri Medvédev, prevista para noviembre.



Esa visita podría coincidir con los ejercicios navales que celebrarán entre el 10 y 14 de noviembre la Armada rusa y venezolana en el mar del Caribe.



Por segunda vez en menos de tres meses, el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Rusia el 25 y 26 de septiembre, ocasión durante la que se entrevistó con Medvédev y el primer ministro ruso, Vladímir Putin.



Chávez presidió la firma de dos memorandos de entendimiento que abrieron de par en par la puerta para la entrada en Venezuela del gigante gasístico Gazprom.



Por su parte, Putin se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de cooperar con Caracas en el uso de la energía nuclear, eso sí, con fines pacíficos.



Además, Moscú anunció que concederá a Venezuela un crédito de 1.000 millones de dólares para impulsar los programas de cooperación militar.



Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina con varios miles de millones de dólares en contratos, adelantó que Caracas desea comprar submarinos rusos.



EFE

Publicidad

Tendencias