Publicidad

Presidenta filipina viajará con delegación empresarial a cumbre APEC en Lima

El embajador peruano Carlos Velasco manifestó que hoy mantuvo una reunión en Manila con la presidenta filipina, quien confirmó su asistencia a la reunión de la APEC, a la que asistirán los dirigentes de más de una veintena de países de la zona de Asia-Pacífico.


La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, viajará con una delegación de empresarios a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo diciembre en Lima, informaron hoy fuentes diplomáticas.



Velasco indicó que en la cumbre de Lima, que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de diciembre, los empresarios filipinos de la delegación presidencia tendrán la oportunidad de reunirse con socios y funcionarios del Gobierno peruanos.



«Las economías de Filipinas y Perú son complementarias y existe el consenso de promover las relaciones e incrementar el comercio bilateral», explicó Velasco, que es embajador en Tailandia y también máximo responsable diplomático para Filipinas.



Afirmó que la presidenta filipina anunció que su país realizará en 2009 una misión comercial a Perú en la que se reunirá con el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, y con la Confederación Nacional Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP).



En 2007, Perú exportó a Filipinas 8.919.041 de dólares, principalmente harina de pescado y productos pesqueros congelados, e importó un montante de 16.174.824 de dólares, sobre todo equipos informáticos, electrónicos y ácido sulfúrico.



En la región asiática, el país andino tiene firmados tratados de libre comercio con Singapur y Tailandia y se encuentra en negociaciones con Corea del Sur y China.



Por otra parte, el embajador peruano afirmó que entregó a Macapagal una carta del presidente de su país, Alan García, con sugerencias de los temas que vayan a abordar durante la reunión de líderes de la APEC en Lima.



Entre otros, citó el apoyo a la Ronda de Doha sobre la liberación del comercio mundial, la reforma del foro de la APEC para agilizar su funcionamiento y la creación de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico.



Velasco destacó que otro asunto importante en la agenda de Lima será incrementar la responsabilidad social de las empresas multinacionales, para controlar sus actividades en los países donde realizan inversiones.



El APEC representa casi la mitad del comercio global y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto mundial.



Está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.



EFE

Publicidad

Tendencias