Publicidad

Insulza aboga por creación de organismo permanente de seguridad

«Es una epidemia, una plaga, en nuestro continente que mata más gente que el sida o que cualquier epidemia conocida», sostuvo el secretario general de la OEA.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó este martes en México por la creación de un organismo permanente para discutir de forma periódica los problemas de seguridad pública que afectan al continente.



La inseguridad es una de las «principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región», sostuvo Insulza, en la inauguración de la Primera Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, auspiciada por la OEA.



En el encuentro, que concluye mañana en la capital mexicana, participan 16 ministros de 34 países.



Insulza advirtió que todos los países de América sin excepción sufren o comienzan a padecer las consecuencias de la inseguridad.



«Es una epidemia, una plaga, en nuestro continente que mata más gente que el sida o que cualquier epidemia conocida, destroza más hogares que cualquier crisis económica que podamos sufrir y es una amenaza para las instituciones del Estado tan nociva como cualquier situación de subversión que hayamos experimentado», consideró.



En América Latina y el Caribe aún subsisten «serias dificultades» en materia técnica e institucional para enfrentar el problema de la delincuencia organizada, agregó.



Señaló que la región cuenta con mecanismos para hacer frente a esta situación como la Convención Interamericana contra la Fabricación Ilícita y Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, aunque no son suficientes.



«No tenemos mecanismos aún de discusión de políticas globales de seguridad pública», lamentó el ex ministro de Exteriores y de Interior chileno.



Por esa razón, sugirió crear «un espacio permanente y acuerdos hemisféricos para identificar raíces profundas del fenómeno global y alcanzar consensos».



EFE

Publicidad

Tendencias