Publicidad

Argentina pide se convoque a reunión de Mercosur por crisis global

«Hay que buscar coordinar posiciones y tener respuestas comunes y sobre todo hay que tener una apreciación de la evolución de esta situación», añadió el canciller Jorge Taiana en declaraciones al canal C5N, de Buenos Aires.


El canciller argentino, Jorge Taiana, inició gestiones para que se convoque «a la brevedad» una reunión del Mercosur para analizar la crisis financiera global y coordinar posiciones, informaron este miércoles fuentes oficiales.



«Taiana ha iniciado gestiones solicitando que se convoque lo más rápido posible a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur», indicaron fuentes de la Cancillería argentina.



El CMC está integrado por los ministros de Exteriores y de Economía del bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que Venezuela está en proceso de adhesión.



Este miércoles justamente se celebró en Brasil una reunión del Grupo Mercado Común, que agrupa a negociadores técnicos del bloque, y allí Argentina planteó que se convoque «a la brevedad una reunión del CMC».



«Parece obvio que estamos viviendo momentos muy trascendentes y hay que intercambiar opiniones», argumentó Taiana.



«Hay que buscar coordinar posiciones y tener respuestas comunes y sobre todo hay que tener una apreciación de la evolución de esta situación», añadió el canciller en declaraciones al canal C5N, de Buenos Aires.



El Mercosur, que está bajo la presidencia pro témpore de Brasil, tendrá recién su cumbre semestral en diciembre próximo, por lo que Taiana busca que se convoque a una reunión ministerial «a la brevedad» para hacer frente al temblor económico internacional.



«Indudablemente esta situación financiera se trasladará a la economía real, va a tener implicancias, y nosotros tenemos que estar preparados para responder de manera ágil, activa, para limitar cualquier efecto negativo y aprovechar las mayores oportunidades que se presenten», sostuvo el canciller argentino.



Taiana dijo que los países en desarrollo van a seguir teniendo tasas de crecimiento positivas, pero menores a las de años anteriores.

Publicidad

Tendencias