Publicidad

Bolivia pedirá en EE.UU. ampliación de ATPDEA ante veto de Bush

El Ejecutivo boliviano confirmó que ha comenzado, igualmente, las gestiones para que Irán y Brasil compren los productos que son exportados hacia Estados Unidos, si finalmente Washington no acepta una ampliación de los beneficios arancelarios.


Una misión del gobierno de Bolivia pedirá el próximo 23 de octubre en Washington la ampliación de los beneficios del programa de exenciones arancelarias ATPDEA frente «al veto» propuesto contra el país por el presidente de EE.UU., George W. Bush, informó este martes una fuente oficial.



El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería boliviana, Pablo Guzmán, dijo que el ministro de Hacienda, Luis Arce, estará presente esa fecha en una audiencia de la oficina de Comercio Exterior para hacer conocer los argumentos de La Paz.



«Bolivia hará una defensa digna, soberana», sostuvo Guzmán, en una rueda de prensa en la que destacó que los argumentos harán énfasis en los esfuerzos bolivianos de lucha contra el narcotráfico.



Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) permite a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, exportar determinados productos al mercado estadounidenses sin pagar aranceles.



El presidente Bush pidió a fines de septiembre a su represente en Comercio Exterior, Susan Schwab, iniciar un proceso para suspender de esos beneficios a Bolivia, con el argumento de que no apoya la lucha contra las drogas.



Bush tomó la decisión en medio de una crisis diplomática causada después de que el Gobierno de La Paz declarara «persona non grata» al embajador de EE.UU. en el país, Philip Goldberg, a lo que Washington respondió con expulsión del delegado diplomático boliviano Gustavo Guzmán.



El Gobierno también ha expulsado de la zona productora de coca del Chapare a la agencia antidroga estadounidense DEA y los sindicatos cocaleros hicieron lo propio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



El Ejecutivo boliviano confirmó que ha comenzado, igualmente, las gestiones para que Irán y Brasil compren los productos que son exportados hacia Estados Unidos, si finalmente Washington no acepta una ampliación de los beneficios arancelarios.



El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes en un discurso que el gobierno de Irán le pidió una lista de textiles exportados a EE.UU. para analizar su compra, de tal forma que esa producción no pierda mercados.



EFE

Publicidad

Tendencias