Publicidad

Caso maletín: Gobierno argentino acusa al FBI de «coacción y soborno»

El titular de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que en su país esos agentes estarían presos, y criticó que la prensa prefiera «pegarle palos» a su Gobierno en vez abordar los a su juicio »delitos terribles» que comete la agencia de inteligencia norteamericana.


El Gobierno argentino calificó de «coacción y soborno» a la oferta de asilo y empleo en EE.UU. que presuntamente hicieron agentes del FBI a la ex agente que descubrió los 800.000 dólares sin declarar que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó presuntamente ingresar en Buenos Aires en 2007.



El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue consultado este miércoles sobre las declaraciones de María Luján Telpuk, quien aseguró haber recibido el ofrecimiento de miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a cambio de modificar su testimonio en el juicio que se celebra en Miami por el llamado «caso del maletín».



«En Argentina esos agentes estarían presos por coacción y por soborno», dijo el funcionario, quien se quejó de que «los grandes nombres del periodismo argentino no vean lo irregular de esta situación, pero busquen enlodar el nombre de Argentina».



Telpuk ha declarado en dos ocasiones en el juicio que se realiza en Miami contra el venezolano Franklin Durán, acusado de actuar en Estados Unidos como agente de su país para que Antonini Wilson no revelase el origen y el destino de ese dinero.



«Cuando llegué (los agente del FBI) me preguntaron si tenía miedo de volver a Argentina luego de mi declaración, me dijeron que podía contar con ellos y hasta me dieron direcciones de lugares en los que podía encontrar trabajo como modelo», sostuvo.



«Por suerte no tuve en cuenta todo eso, que claramente era una estrategia de ellos para desacreditarme como testigo», declaró desde Miami la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina al canal de televisión bonaerense C5N.



Telpuk ratificó ante el tribunal de Miami que Antonini Wilson dijo ser el propietario de la maleta con 800.000 dólares que ella detectó en Buenos Aires en agosto de 2007, con lo que contradijo la versión del venezolano, que aseguró que pertenecía a un funcionario del Gobierno argentino y que el dinero estaba destinado a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia de ese país.



«En Argentina un fiscal hubiese pedido ver quiénes son los agentes y estarían detenidos en este momento, y un legislador seriamente hubiera pedido el nombre del fiscal, para ver si los agentes estaban autorizados para hacer esa acción y, si hubiese sido así, pedir el enjuiciamiento del fiscal», evaluó Fernández.



El ministro dijo a periodistas que los cometidos por el FBI «son delitos terribles, pero nadie dice nada porque a todos les gusta pegarles palos al Gobierno» argentino.



«En Argentina cuando interviene un juez, la policía no puede interrogar más y eso es lo que está sucediendo en este caso. Mire qué diferencia entre un país y otro», expresó.



Al ampliar este martes su declaración judicial en Miami, Telpuk dijo que un agente de aduanas de Argentina sugirió que no se inspeccionase el equipaje de los empresarios venezolanos en el que se incluía el maletín con los 800.000 dólares.



En el denominado «caso del maletín» están acusados, además de Durán, los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.



Durán sostiene que es inocente, mientras que Maiónica, Kauffmann y Wanseele Paciello se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal a cambio de condenas menos severas, y Canchica está prófugo.



Los 800.000 dólares del maletín supuestamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), según testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias