Publicidad

Tokio pierde casi un 10 por ciento en un día de pánico bursátil en Asia

En tan solo tres días, el selectivo tokiota Nikkei ha perdido más del 16 por ciento, y en la jornada de hoy ha marcado su mayor caída de las dos últimas décadas y el tercer peor retroceso de su historia.



Asia vivió este miércoles una nueva jornada de pánico bursátil, dominada por una caída de cerca del 10 por ciento en Tokio, ante la situación de incertidumbre en los mercados financieros globales.



El hundimiento del parqué más importante de Asia, segundo del mundo tras Nueva York, fue imitado hoy por el resto de los mercados bursátiles de la región, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.



Hong Kong cedió más de un 8 por ciento hasta caer de los 16.000 puntos por primera vez en dos años, Yakarta tuvo que suspender la cotización cuando caía más del 10 por ciento y Seúl se dejó casi un 6 por ciento, hasta cerrar en su peor nivel en dos años y medio.



En Tokio, el nivel actual del Nikkei, poco más de 9.200 puntos, contrasta con los 15.307,78 enteros registrados en la última sesión de 2007 y los 17.225,83 puntos de finales de 2006.



Fue significativo el desplome del 12 por ciento de las acciones de dos de las compañías más importantes de Japón, Toyota Motor y Sony.



Las fluctuaciones en el mercado de divisas, con un yen cada vez más fortalecido frente al dólar, no dieron tregua a los grandes exportadores nipones.



El dólar se situó al cierre en Tokio en los 100,11 yenes, tras haber caído a la banda de los 99 yenes a mitad de jornada, frente a los 102,69 yenes de las últimas negociaciones de este martes.



Mientras, la Bolsa de Seúl, otra de las más afectadas por la crisis financiera global y por la inestabilidad del mercado de divisas, retrocedió el 5,81 por ciento, hasta los 1.286,69 puntos, el nivel más bajo en dos años y dos meses.



En el caso de Corea del Sur, el más afectado fue el sector de la maquinaria, arrastrado por la estrepitosa caída del 8,53 por ciento del astillero Hyundai Heavy Industries.



Además, el dólar estadounidense se apreció hoy 66,9 wones y finalizó en las 1.395 unidades, su nivel más alto de los últimos diez años, perjudicando así a gigantes surcoreanos de la exportación como el grupo Hyundai.



En el caso del mercado bursátil de Hong Kong, la sesión cerró con un descenso del 8,17 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng perdiera 1.372,03 puntos, hasta cerrar en 15.431,73 enteros.



A pocos minutos de la apertura, el Hang Seng ya caía de los 16.000 puntos, barrera de la que no bajaba en los dos años anteriores, y la tendencia no varió pese a que los tipos de interés fueron recortados hoy del 3,5 al 2,5 por ciento por la autoridad monetaria de Hong Kong para estimular la economía.



Por su parte, el parqué de Shanghai cayó hoy un 3,04 por ciento, hasta los 2.092,22 puntos, siguiendo la tendencia marcada toda la semana.



En el Sudeste asiático las caídas eran hoy también generalizadas y, así, el mercado de Singapur retrocedía un 6,46 por ciento.



Destacó la suspensión de la cotización en la Bolsa de Indonesia a mitad de la sesión, después de que el índice JKSE se desplomara más de un 10 por ciento ante el temor de los efectos de la crisis crediticia en los mercados del sudeste asiático.



En el momento de la suspensión, el indicador de referencia de la Bolsa de Yakarta, que ya había caído un 10,03 por ciento el lunes, se hundía el 10,38 por ciento, hasta los 1.451,67 puntos.



Las caídas se producen pese a que el pasado viernes el Congreso de EEUU aprobó un plan de rescate por 700.000 millones de dólares y hoy mismo el Gobierno británico anunció una aportación de 50.000 millones de libras (unos 87.825 millones de dólares) para estabilizar su sistema financiero.



Pero ni los ambiciosos planes de los Gobiernos occidentales ni las sucesivas inyecciones de liquidez que el Banco de Japón ha llevado a cabo durante las últimas semanas han servido para calmar a las bolsas asiáticas.



EFE

Publicidad

Tendencias