Publicidad

Tropas rusas se retiran a Osetia y Abjasia en presencia de observadores

El repliegue se realiza en presencia de la misión europea, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.



Las tropas rusas en Georgia iniciaron este miércoles su retirada de las franjas de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que deben completar el viernes para ser relevadas por observadores europeos.



A las 10.00 hora local, los militares rusos comenzaron su repliegue de las zonas de seguridad al territorio de Osetia y de Abjasia, cuya independencia Rusia reconoció tras su reciente breve, pero cruento, conflicto bélico con Georgia.



«En cumplimiento de los acuerdos entre los presidentes de Rusia y Francia hemos comenzado la retirada de los puestos», dijo a la prensa en Tsjinvali, la capital suroseta, el comandante de las tropas rusas en esa región, general Marat Kulajmétov.



«El proceso ha comenzado. Aún no han retirado los puestos, pero están en ello», aseguró a Efe esta mañana el portavoz del Ministerio del Interior georgiano, Shotá Utiashvili, y también la cartera rusa de Defensa confirmó desde Moscú la salida de sus soldados.



Utiashvili añadió que columnas con militares y material bélico salen asimismo de la franja de seguridad en torno a Abjasia, y la televisión georgiana mostró imágenes de los vehículos rusos en proceso de retirada.



El repliegue se realiza en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.



Cerca de Osetia, máquinas apisonadoras del Ejército ruso en tres horas derrumbaron los seis puestos de control que había instalados en la región georgiana de Shida Kartli, taparon las trincheras y procedieron a evacuar en camiones el último material bélico.



Previamente, zapadores militares desminaron los accesos a los puestos de control, tras lo que se efectuaron mediciones del nivel de radiación y los seis sectores fueron entregados a la parte georgiana en presencia de observadores europeos.



La retirada de las tropas será uno de los asuntos que tratarán hoy los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, durante una reunión en la ciudad gala de Evian.



EFE

Publicidad

Tendencias