Publicidad

Rusia asegura que buques rumbo a Venezuela no llevan armas nucleares

La escuadra naval rusa, integrada por el crucero nuclear «Piotr Veliki», la fragata cazasubmarinos «Admiral Chabanenko» y buques de apoyo, zarpó el pasado 22 de septiembre de la base de Severomorskcon destino al Caribe.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró este jueves que los buques de la Flota rusa del Norte que se dirigen al Caribe para realizar ejercicios conjuntos con navíos venezolanos no llevan armas nucleares a bordo.



El portavoz oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, aseguró que «no hay armas nucleares tácticas a bordo de ninguno de estos buques».



«El (crucero) ‘Piotr Veliki’ está dotado de un reactor nuclear, que no entra dentro de las prohibiciones contempladas en el acuerdo que declara zona libre de armas nucleares la región de América Latina», precisó Nesterenko en una rueda de prensa.



La escuadra naval rusa, integrada por el crucero nuclear «Piotr Veliki», la fragata cazasubmarinos «Admiral Chabanenko» y buques de apoyo, zarpó el pasado 22 de septiembre de la base de Severomorsk, en el norte de Rusia, con destino a Venezuela.



Actualmente, la escuadra rusa se encuentra en el mar Mediterráneo, donde realiza maniobras y se propone visitar los puertos de varios países ribereños, como el de la capital libia, Trípoli, antes de llegar en noviembre al Caribe.



La decisión de efectuar ejercicios navales conjuntos con la Armada de Venezuela fue adoptada en Moscú el pasado julio durante las conversaciones celebradas por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez.



«Los ejercicios navales conjuntos de Rusia y Venezuela no apuntan contra terceros países y no tienen ninguna carga de agresividad», recalcó en su día el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo, quien resaltó que en estas maniobras «no hay que buscar trasfondo político».



Según Digalo, los buques de los dos países realizarán ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones.



La escuadra rusa levó anclas y tomó rumbo a Venezuela apenas tres días después de que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 regresaran de Caracas, tras más de una semana de permanencia en territorio venezolano, desde donde realizaron varias misiones de vuelo. EFE

Publicidad

Tendencias