Publicidad

Venezuela declara el 8 de octubre día de medicina integral en honor al ‘Che’

«Hemos decidido que el 8 de octubre se celebre el día del médico integral comunitario en honor al ‘Che’, que vive hoy en ustedes, médicos del pueblo y de la revolución, soldados de la vida y el amor», dijo Hugo Chávez.


El presidente Hugo Chávez indicó que a partir de este año el 8 de octubre se celebrará en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario en honor al guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara con motivo del aniversario de su asesinato.



Chávez hizo este anuncio en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas para conmemorar el tercer aniversario del programa de medicina integral comunitaria, destinado a proveer de médicos a los sectores más pobres de la sociedad.



«Hemos decidido que el 8 de octubre se celebre el día del médico integral comunitario en honor al ‘Che’, que vive hoy en ustedes, médicos del pueblo y de la revolución, soldados de la vida y el amor», dijo el gobernante.



«Porque, como ya saben, hoy se cumplen 41 años de la caída en Bolivia del guerrillero, médico y soldado heroico Ernesto ‘Che’ Guevara», añadió, si bien el revolucionario fue asesinado el 9 de octubre de 1967.



El programa de medicina integral acoge a 31.297 estudiantes, que comenzarán a graduarse dentro de tres años, cuando superen los seis de estudios de que consta a la carrera.



Al comienzo del acto se leyó e interpretó la obra «El Che en Tres Tiempos», acompañada por un cuarteto de música y la actuación de una bailarina, todo bajo la dirección de Carlos Arroyo.



Además, el Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del DC-8 de Cubana de Aviación entregó a Chávez un cuadro recordatorio del atentado en el que hace 30 años murieron 73 personas y del que está acusado, como autor intelectual, el cubano Luis Posada Carriles, que vive en libertad en Miami (EE.UU.).



«Aprovecho para exigirle una vez más al Gobierno de Estados Unidos que extradite al terrorista y asesino Luis Posada Carriles, que allí está protegido por ese gobierno que viola el derecho internacional», dijo el presidente.



Igualmente recibió un reconocimiento de los familiares de los cubanos Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, encarcelados hace 10 años en EE.UU. acusados de espionaje y a quienes Chávez calificó de «héroes» y de «luchadores contra el terrorismo».



El mandatario anunció que próximamente se celebrará una ceremonia en la que los cinco serán condecorados, simbólicamente, con la Orden Simón Bolívar, la más alta distinción que otorga Venezuela.



Durante su intervención, mencionó varias veces al líder cubano Fidel Castro, a quien llamó «padre» de todos los revolucionarios latinoamericanos de los siglos XX y XXI.



También destacó y alabó el trabajo de los 31.080 médicos y auxiliares cubanos que trabajan en el sector sanitario venezolano en las zonas más inhóspitas y marginales del país.



EFE

Publicidad

Tendencias