Publicidad

Acuerdo para que 50% de tropas de OTAN pueda desplegarse en exterior

Varios países miembros, principalmente los de Europa Central y del Este han ofrecido viejos helicópteros soviéticos que tendrán que ser modernizados y para ello hace falta dinero.


Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este viernes aumentar el porcentaje de fuerzas desplegables en misiones en el extranjero del 40% actual hasta el 50%, anunció Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la alianza.



Además, los ministros acordaron en su reunión informal de Budapest incrementar el porcentaje de tropas que pueden sostenerse en operaciones exteriores, desde el actual 8%, aunque no se fijó un objetivo concreto.



El compromiso es «sustancial» ya que el aumento de las fuerzas que pueden desplegarse en el exterior es necesario para que la OTAN se adapte lo mejor posible a las nuevas condiciones y retos, dijo el responsable aliado en una conferencia de prensa al final de la reunión.



Según fuentes diplomáticas, España ya está por encima de ese requerimiento, puesto que el 55% de sus Fuerzas Armadas es desplegable en el exterior, mientras que entre el 8% y el 10% pueden mantenerse sobre el terreno.



En cambio, De Hoop Scheffer reconoció estar «decepcionado» con la situación por la falta de helicópteros de transporte que sufre la Alianza Atlántica para sus misiones, especialmente en Afganistán.



La OTAN dispone de miles de helicópteros, pero la gran mayoría de ellos no están adaptados para operar en países con un calor extremo o fuerte exposición al polvo.



«Hay miles de helicópteros en la flota de la OTAN, pero tenemos problemas para llevar algunos a los teatros de operaciones», lamentó.



Varios países miembros, principalmente los de Europa Central y del Este han ofrecido viejos helicópteros soviéticos que tendrán que ser modernizados y para ello hace falta dinero.



Por ello, el responsable de la OTAN pidió «más voluntad política» a los 26 miembros de la Alianza para cubrir este déficit.



Con este fin, insistió en que los helicópteros que faltan son los que la Unión Europea no tiene para su operación humanitaria en Chad y en la República Centro Africana o en la misión de la ONU en Líbano, en la que participan varios países europeos, entre ellos España.



«No se trata solo del interés de la OTAN», insistió el secretario general.



«En Afganistán se necesitará más dinero, más soldados y más helicópteros», afirmó Jaap de Hoop Scheffer después de que los ministros abordaran el tema, entre otros, de cómo aumentar las capacidades de transporte en Afganistán.



EFE

Publicidad

Tendencias