Publicidad

Instalado en rampa de lanzamiento cohete portador con nave Soyuz TMA-13

La nave tripulada fue traslada en un tren especial desde el taller de ensamblaje, informaron las agencias.


El cohete portador Soyuz-FG, que pondrá en órbita la nave Soyuz TMA-13, con tres tripulantes a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), fue instalado hoy en la rampa de lanzamiento del cosmódromo kazajo de Bakonur.

El cohete portador y la nave tripulada fueron trasladados la víspera en un tren especial desde el taller de ensamblaje, informaron las agencias.

El lanzamiento del cohete con la nave rusa está previsto para las 11.01 hora de Moscú (07.01 GMT) del próximo día 12.

La Soyuz TMA-13 transportará a la plataforma orbital a la misión número 18, integrada por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y el norteamericano Michael Fincke, así como al sexto turista espacial, el millonario estadounidense Richard Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott.

El turista espacial, director adjunto de la agencia de turismo espacial Space Adventures, ha tenido que desembolsar unos 30 millones de dólares para su viaje de doce días al espacio, nueve de ellos a bordo de la EEI.

Regresará a la Tierra el próximo 24 de octubre junto a la tripulación saliente de la EEI en la nave Soyuz TMA-12, enganchada actualmente a la plataforma orbital en calidad de lancha salvavidas para cualquier situación de emergencia.

La plataforma orbital elevó el pasado día 3 en 1,25 kilómetros su altura con vistas al acoplamiento de la nave rusa.

La maniobra se realizó en régimen automático por orden del ordenador de la EEI mediante la ignición durante cinco minutos de los propulsores del carguero Progress-65, acoplado a la estación.

La operación, que inicialmente debía llevarse a cabo el 1 de octubre, pero fue aplazada por dos días debido a la amenaza de una colisión con basura espacial, situó a la plataforma orbital a una altura de 353 kilómetros de la superficie terrestre.

EFE

Publicidad

Tendencias