Publicidad

Argentina manifiesta desagrado ante EEUU por ‘acción intimidatoria’ de FBI

El canciller Jorge Taiana citó a su despacho al embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Earl Wayne, para «requerir las explicaciones correspondientes» ante el accionar «contra una testigo argentina citada a una audiencia» en el juicio que se sigue en Miami por este caso, indicó un comunicado de la cancillería.


El gobierno argentino le manifestó este viernes formalmente a Estados Unidos su «preocupación y desagrado» por la «acción intimidatoria ejercida por agentes del FBI» contra la ex agente policial argentina que descubrió los 800.000 dólares en el «caso del maletín».



El canciller argentino, Jorge Taiana, citó a su despacho al embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Earl Wayne, para «requerir las explicaciones correspondientes» ante el accionar «contra una testigo argentina citada a una audiencia» en el juicio que se sigue en Miami por este caso, indicó un comunicado de la cancillería.



La ex agente María Luján Telpuk dijo esta semana que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) le ofreció «asilo político y empleo» en EE.UU. a cambio de modificar su testimonio en el juicio.



Este caso se desató en agosto de 2007, cuando Telpuk le incautó al empresario venezolano Guido Antonini Wilson un maletín con 800.000 dólares no declarados que intentó ingresar a Buenos Aires.



«Para Argentina resulta inadmisible que la misma Agencia que lleva a cabo la investigación que se sustancia ante esa sede judicial ejerza una acción de esa naturaleza sobre una testigo con anterioridad a su testimonio», indicó la nota oficial.



«Se trata de un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida que afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos», precisó el comunicado de la cancillería argentina.



En un comunicado, la embajada de Estados Unidos indicó que Wayne le aseguró a Taiana «que transmitiría a Washington dichas preocupaciones».



«El embajador no podía hacer comentarios debido a normas estrictas que prohíben referirse a casos aun pendientes en las cortes federales de Estados Unidos», puntualizó el comunicado de la embajada en torno a la reunión en la que el canciller «le expresó sus inquietudes» a Wayne, resaltó.



En declaraciones a medios locales, la ex agente sostuvo que «por suerte» no tuvo «en cuenta» el supuesto ofrecimiento, que, según ella, era «claramente una estrategia de ellos» para desacreditarla como testigo.



Telpuk, que a raíz de la notoriedad que alcanzó con este caso posó desnuda para la revista Playboy, ratificó el pasado viernes ante un tribunal de Miami que Antonini Wilson dijo ser el propietario de la maleta con el dinero que ella detectó en un aeropuerto de Buenos Aires, adonde el empresario llegó en un vuelo con funcionarios argentinos y venezolanos.



Con ello contradijo la versión del empresario venezolano, quien aseguró que la maleta pertenecía a un entonces funcionario del gobierno argentino y que el dinero estaba destinado a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia de ese país.



«Para el gobierno argentino, el hecho reviste especial gravedad, pues se trata de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la República Argentina», sostuvo el comunicado de la cancillería.



«Refleja una manifiesta intencionalidad por parte de una Agencia Federal de ese país de perturbar un proceso judicial e impedir un esclarecimiento completo de los hechos», advirtió.



Además, el texto calificó «el ofrecimiento de asilo político a la testigo» por parte del FBI «particularmente ofensivo para Argentina», al indicar que «existen las plenas garantías del estado de derecho» en el país.



La justicia argentina pidió la extradición de Antonini Wilson, quien no se encuentra acusado en EE.UU., donde se celebra un juicio contra el venezolano Franklin Durán, acusado de actuar en ese país como agente venezolano para que el empresario no revelara el origen y el destino de ese dinero.



Los 800.000 dólares del maletín supuestamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias