Publicidad

El Gobierno alemán aprobará paquete de rescate por decreto urgente

También se estudia proporcionar capital a los institutos mas castigados por la crisis, medida esta última que podría costar entre 50.000 y 100.000 millones de euros.


El Gobierno alemán aprobará este lunes un paquete de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional que será aplicado por decreto urgente para su inmediata entrada en vigor tras su paso prioritario por las cámaras parlamentarias.



La edición digital del rotativo económico «Handelsblatt» afirma este sábado que el gabinete ministerial a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, se reunirá el lunes de manera extraordinaria para aprobar el paquete de medidas que tiene como fin estabilizar la banca alemana.



El diario afirma que Merkel podría dar a conocer detalles del plan mañana domingo tras la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona que tendrá lugar en París con el fin de que el lunes los mercados amanezcan con noticias tranquilizadoras.



El paquete de rescate será aprobado y suscrito sucesivamente por el Bundestag (Parlamento), el Bundesrat (Cámara Alta o de los Lánder) y el propio presidente federal, Horst Köhler, antes de finalizar la semana, según revela el semanario alemán «Der Spiegel» en su próxima edición.



Además de nuevas garantías para los depósitos y ayudas de liquidez, el Gobierno federal estudia proporcionar capital a los institutos mas castigados por la crisis, medida esta última que podría costar entre 50.000 y 100.000 millones de euros.



A cambio, el Estado se haría con participaciones en los bancos que podrían pasar a ser administradas por una nueva sociedad fiduciaria bancaria.



«Der Spiegel» señala que el paquete de rescate ha sido preparado por el Ministerio de Finanzas y la Cancillería Federal con la colaboración del presidente del Bundesbank, Axel Weber.



Los expertos han contado también con el asesoramiento de los presidentes del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y el Commerzbank, Martin Blessing, así como el presidente de la confederación de la banca alemana, Klaus Peter Müller.



El diario «Handelsblatt» señala que este martes los grupos parlamentarios que forman parte de la gran coalición en Berlín -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y socialdemócratas (SPD)- decidirán sobre el plan de rescate.



Un día después se reunirá la comisión presupuestaria del Bundestag con el fin de redactar de manera urgente el proyecto de ley con el fin de que, esta misma semana, pueda ser sometido a una primera lectura en la cámara baja.



EFE

Publicidad

Tendencias