Publicidad

Al menos dos militares peruanos mueren en nueva emboscada de Sendero Luminoso

El vicepresidente primero de Perú y  ex jefe de las fuerzas especiales de la Armada, Luis Giampietri, admitió que esas emboscadas son «el costo que hay que pagar» para acabar con los remanentes terroristas, que actúan en alianza con el narcotráfico.


Al menos dos militares murieron y cinco resultaron heridos en una nueva emboscada perpetrada este martes por Sendero Luminoso en la zona selvática peruana de Vizcatán, informaron las autoridades.

El ataque se produjo en un área donde se libran combates entre militares y senderistas desde hace varias semanas.

La emboscada contra la patrulla militar de la base de Pichari causó la muerte de dos sargentos y heridas a un oficial y cuatro soldados, que fueron trasladados a Lima para ser atendidos.

Al comentar el hecho, el vicepresidente primero de Perú, Luis Giampietri, reconoció que los senderistas «están organizados en esa zona».

Giampietri, ex jefe de las fuerzas especiales de la Armada peruana, aseguró que esas emboscadas son «el costo que hay que pagar» para acabar con los remanentes terroristas, que actúan en alianza con el narcotráfico.

El director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar, consideró que el atentado es la reacción «de estos grupúsculos» a la toma de Vizcatán por las fuerzas del orden.

Salazar descartó que los últimos ataques impliquen un resurgimiento de Sendero Luminoso y reiteró que se trata de «una respuesta al accionar de la fuerza armada».

«Hay que mantener la calma y la población tiene que confiar en que se va a acabar con estos restos de la subversión», indicó.

El jueves pasado, Sendero Luminoso atentó contra un convoy de camiones en el departamento de Huancavelica y causó la muerte de 13 militares y dos civiles, así como heridas a otros 14 soldados y tres civiles.

Ese ataque fue reivindicado el lunes en un comunicado por la autodenominada Base Mantaro Rojo, de Sendero, que señaló que se perpetró para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de Partido Comunista del Perú.

En el documento, citado este martes por los medios locales, los senderistas saludan sus «victorias políticas» y aseguran que continuarán con sus acciones armadas contra los militares.

EFE

Publicidad

Tendencias