Publicidad

Turista regresa con éxito a la Tierra

El estadounidense Richard Garriott, quien llegó a la plataforma el 14 de este mes, viene a bordo de la nave Soyuz TMA-12 junto a los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, queienes estuvieron en órbita seis meses 14.


La nave rusa Soyuz TMA-12 se desacopló este jueves  de la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició los preparativos para traer de regreso a la Tierra a tres astronautas después de más de seis meses de permanencia en el complejo orbital.

«La separación ha sido limpia, sin problemas», indicó un portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas), quien agregó que «ocurrió a las 00.16 GMT».

La nave que lleva a bordo a la Expedición 17 se separó algunos metros de la EEI y de inmediato inició las maniobras para salir de la órbita e iniciar el regreso a la Tierra.

Al mismo tiempo, la estación espacial recuperaba su posición y reconfiguraba la dirección de los paneles solares que le proporcionan energía.

«Hasta luego, hasta luego», manifestaron en ruso los astronautas que se quedaron a los tres que se marcharon mientras la Soyuz se alejaba.

A bordo de la Soyuz TMA-12 regresan los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, que estuvieron en la EEI seis meses, y el turista espacial estadounidense Richard Garriott, quien llegó a la plataforma el pasado día 14.

Según el programa de vuelo, la Soyuz aterrizará tres horas y veinticuatro minutos después del desacoplamiento, a las 03.36 GMT, en las estepas de Kazajistán.

En la Estación Espacial Internacional quedó la Expedición 18, integrada por los astronautas estadounidenses Michael Fincke, comandante de la misión, y Gregory Chamitoff, y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.

Chamitoff permanecerá en la estación hasta el acoplamiento de la EEI con el transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para mediados del próximo mes.

El ingeniero de vuelos será sustituido por la astronauta Sandra Magnus, quien integrará la tripulación de la misión STS-126 de los transbordadores.

EFE

Publicidad

Tendencias