Publicidad

Hamas, «brutal» con la oposición

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó al grupo palestino Hamas de estar llevando a cabo en Gaza, desde fines del año pasado, una campaña de persecución contra aquellos a los que acusa de colaborar con Israel.


Hamas está acusado de recurrir a la violencia para frenar a sus oponentes en Gaza. El informe de Amnistía Internacional señala que al menos unas 20 personas fueron ejecutadas y otras tantas torturadas y amenazadas desde, durante y después del inicio de la ofensiva israelí en la Franja.

«Las fuerzas de Hamas en Gaza participaron en secuestros, ejecuciones, torturas y amenazaron de muerte» a personas que considera aliadas de Israel así como a oponentes y críticos de la organización”, sostiene el informe.

Según señala el corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, una de las víctimas entrevistadas por Amnistía dijo que durante la víspera de Año Nuevo, cuatro hombres con el rostro cubierto ingresaron en su casa armados con rifles. Luego de sacarlo de su casa, explicó la víctima, le dispararon por detrás en la rodilla derecha antes de pegarle otros tres tiros en la pierna izquierda.
Cuando sus familiares intentaron ayudarlo, los atacantes los amenazaron.

Investigación

De acuerdo al informe de AI la mayoría de la gente secuestrada por Hamas fue abandonada -muerta o herida- en algún descampado o en una morgue.
Algunos, añade el texto, fueron incluso ejecutados a tiros cuando se encontraban internados en el hospital recibiendo tratamiento médico.
La organización defensora de los derechos humanos hizo un llamado para que se ponga fin a la violencia y urgió al liderazgo de Hamas a que establezca una comisión independiente para que investigue estas acusaciones.

Por su parte Hamas aseguró la semana pasada -cuando algunas organizaciones de DD.HH. y víctimas dieron a conocer las agresiones sufridas a manos de los miembros del grupo palestino- que las acusaciones carecían de fundamento.

Publicidad

Tendencias