Publicidad

Brasil: enojo por basura tóxica «británica»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Investigan importación de contenedores con residuos hospitalarios. Incluían juguetes sucios dirigidos a los «pobres niños brasileños».


Brasil lleva adelante una investigación policial luego de hallar 64 contenedores con más de 1.400 toneladas de desechos peligrosos en tres puertos del país.

El descubrimiento de los contenedores ha provocado ira generalizada. Brasil no está preparado para ser «el gran basurero del mundo», aseguró un funcionario.

La basura tóxica provendría del Reino Unido, informa Gary Duffy, corresponsal de la BBC en San Pablo. Funcionarios brasileños aseguran que entre el material que llegó ilegalmente en los últimos meses se encuentran baterías, jeringas, preservativos, restos de comida y pañales.

También había asientos de inodoros y restos de computadores, informa la agencia de noticias Reuters.

Desde el hallazgo inicial se han descubierto otros 25 contenedores con basura hospitalaria, cuyo origen también sería británico.

La embajada en Brasil aseguró en un comunicado que el Reino Unido se oponía totalmente a cualquier comercio ilegal de basura. Y prometió tomar «medidas inmediatas».

Los descubrimientos fueron realizados en el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo, y en otros dos puertos del estado sureño de Río Grande do Sul entre febrero y mayo, aunque la investigación comenzó en junio, informan medios locales.

«Pobres niños brasileños»

Las autoridades temen que esto represente un intento de usar al país más grande de América del Sur como un vertedero para desechos peligrosos como ha ocurrido en otras partes del mundo, incluido África, informa el corresponsal de la BBC.

El resentimiento público sobre el hecho aumentó cuando se supo que dentro de uno de los contenedores había juguetes usados y sucios con una nota en portugués que decía que debían lavarse antes de ser entregados a los «pobres niños brasileños».

Tras la investigación inicial se encontraron más contenedores con residuos hospitalarios, entre los que había bolsas llenas de sangre.

Cinco empresas ya han sido multadas en Brasil, pero los abogados de los importadores dicen que fueron engañados, pues creían que se les enviaba plástico para reciclar.

Funcionarios en Brasil están investigando la posible participación de dos empresas con sede en Inglaterra.

La embajada del Reino Unido dice que si ha habido algún incumplimiento en los estrictos controles internacionales sobre la exportación de residuos, las autoridades británicas no dudarán en tomar medidas.

A repatriar basura

El gobierno brasileño se apresta a pedirle al británico que retire los contenedores, de acuerdo al corresponsal de la BBC.

«Pediremos la repatriación de esta basura», dijo Roberto Messias, presidente de IBAMA, la agencia medioambiental brasileña, informa Reuters.

«Claramente Brasil no es el gran basurero del mundo», agregó.

Messias aseguró que era «difícil creer» que los responsables de las importaciones fueran inocentes.

Publicidad

Tendencias