Publicidad

Oposición acusa a la «señora K» de enriquecimiento ilícito

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La denuncia incluye también al esposo y antecesor de Cristina Fernández en la presidencia argentina, Néstor Kirchner, y a funcionarios del Gobierno.


Diputados de la opositora Coalición Cívica denunciaron a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes partidarias.

La denuncia fue presentada por los diputados Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán e incluye también al esposo y antecesor de Fernández en la presidencia argentina, Néstor Kirchner, y a funcionarios del Gobierno.

En el escrito presentado por los diputados, se pide a la Justicia investigar al matrimonio por «la posible comisión» de los delitos «de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero».

Según explicó la Coalición Cívica en un comunicado, «la presentación se realizó en base a la última declaración jurada del matrimonio presidencial que se conoció en las últimas horas».

La fortuna de Cristina Fernández y Néstor Kirchner creció el 158 por ciento en 2008, hasta unos 12,1 millones de dólares, según la declaración jurada del matrimonio difundida el martes último por la prensa de Buenos Aires.

El aumento del patrimonio neto de Fernández y Kirchner responde, entre otros factores, a ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por un precio total de 3,8 millones de dólares.

Durante el año pasado, los depósitos bancarios del matrimonio se triplicaron, hasta alcanzar los 8,4 millones de dólares, según una declaración patrimonial presentada a comienzos de mes en la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares, cuatro empresas por 4,8 millones de dólares, depósitos bancarios por 8,4 millones de dólares y 6.578 dólares en efectivo.

Fernández y su esposo son acreedores de un monto por unos 99.220 dólares y adeudan unos cinco millones de dólares.

El año pasado, Kirchner y su esposa crearon dos empresas con las que expandieron sus negocios hoteleros en la villa de El Calafate, vecina al Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio tiene una casa y un hotel.

En enero de 2008, el matrimonio presidencial vendió en 1,65 millones de dólares un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado dos años antes en El Calafate por unos 34.750 dólares.

El diputado Juan Carlos Morán explicó que «por un lado está la adquisición de tierras fiscales que fueron compradas a precios viles y luego vendidas a precios de mercado con un incremento de más de un 400% en su valor de compra».

«Por otro lado, está el alquiler de los dos hoteles que posee el matrimonio Kirchner en El Calafate. Ambos se los alquilan al empresario Juan Carlos Relats, quien paga por el alquiler cifras siderales que no se condicen con el dinero que percibe por el uso y explotación de los mismos», indicó el legislador.

«Además Relats es beneficiario de pozos petroleros y opera en corredores viales, en obra pública y también en casinos; siempre bajo distintos nombres», añadió.

EFE

Publicidad

Tendencias