Publicidad

«No construiremos un Muro de Berlín»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El mandatario colombiano replicó de manera enérgica a su homólogo de Venezuela, cuya propuesta buscaría terminar con los hechos de violencia en el límite de ambos países. «Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas», enfatizó..


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado a aliviar las tensiones con Venezuela luego de que su homólogo Hugo Chávez amenazara el martes en la noche con cerrar la frontera binacional.

«No construiremos un Muro de Berlín que nos separe de Venezuela», afirmó Uribe tras semanas de incertidumbre, salpicadas por asesinatos, señalamientos de espionaje, tensiones comerciales y ahora el cierre de la frontera.

«Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas», aseguró.

El mandatario colombiano hizo las declaraciones en momentos en que el gobierno de Venezuela estudia cerrar la frontera.

El presidente Hugo Chávez dijo que «si la situación sigue complicándose una de las medidas que estamos estudiando es decretar la emergencia en la frontera y bueno, cerrar eso».

Repudió por muerte de efectivos

Este miércoles el gobierno de Colombia repudió el crimen de dos guardias nacionales de ese país y pidió que no se especule con los móviles del anterior asesinato de una decena de colombianos en ese territorio.

«En relación con los casos de asesinatos de colombianos en Venezuela, cualquier hipótesis es de suma gravedad. Algunas voces, en ese país, pretenden sugerir que por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido», señala una declaración de la Presidencia de Colombia, leída por el canciller, Jaime Bermúdez.

En la declaración, el gobierno de Colombia ofrece su colaboración para esclarecer los casos, ocurridos en los últimos días en territorio venezolano. Al mismo tiempo, Horacio Serpa, gobernador del departamento de Santander, cercano a la frontera con Venezuela, invitó al presidente Hugo Chávez a visitar esa región y dijo que «por desgracia los criminales quieren imponer el rumbo de las relaciones bilaterales».

Serpa, quien ha sido candidato presidencial en dos ocasiones, señaló que es «imperioso» que Chávez y el presidente Álvaro Uribe «restablezcan el diálogo y retomen las relaciones con franqueza y transparencia».

«Todo nos identifica, todo nos junta. Así algunos no quisieran, estamos destinados a permanecer unidos, por la geografía, la historia, la gente y los intereses comunes», dice una carta que Serpa le envió a Chávez.

Las relaciones entre los dos países están pasando por una delicada crisis, que comenzó a mediados de año con el anuncio de un acuerdo militar entre Colombia y Venezuela.

«Acudir a la diplomacia»

El profesor Diego Cardona, de la Universidad Javeriana, quien fue vicecanciller de Colombia, le dijo a BBC Mundo que las relaciones entre Colombia y Venezuela están afectadas por un sentimiento mutuo de amenaza.

«Venezuela cree que Colombia es una amenaza y Colombia cree que Venezuela es una amenaza», explicó el experto.

Ante esa situación, sugirió que más que declaraciones públicas lo que los dos países necesitan es acudir a los mecanismos diplomáticos existentes o crear incluso nuevos.

«Hay que poner las diferencias sobre la mesa para poder solucionarlas», agregó.

Y advirtió que «de no solucionarse la actual crisis, esto podría significar una escalada de las tensiones, que uno sabe cómo empiezan pero no sabe cómo terminan».

Según el experto, los dos países podrían acudir a un mecanismo del que hacen parte de los vicecancilleres o poner en marcha una comisión de seguridad, similar a la que ya existe entre Colombia y Perú y a la que Bogotá quiere crear con Quito.

Cardona también cree que en estos momentos países como Brasil podrían actuar como mediadores.

Publicidad

Tendencias