Publicidad

Zelaya rechaza acuerdo para su restitución y da nuevo giro a la crisis en Honduras

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

«Como presidente no voy a hacer ningún acuerdo, yo renuncio a seguir hablando con el señor (Roberto) Micheletti, renuncio a seguir aceptando este diálogo falso, mentiroso, que para lo único que ha servido es para fortalecer al régimen y para debilitar a los Estados Unidos, que fue el que se debilitó», dijo.


La decisión del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de decirle a EE.UU. que ya no acepta ningún acuerdo para su restitución en el poder dio un nuevo giro a la crisis hondureña.

«Esa carta a Barack Obama podría suponer que el presidnte Zelaya estaría agilizando su salida de la embajada de Brasil», donde permanece desde el 21 de septiembre pasado, «pero eso sólo lo sabe él», dijo un cercano colaborador del derrocado gobernante.

Zelaya se volvió a referir el domingo a la carta que envió el sábado al presidente de EE.UU, a cuyo Gobierno también criticó, y subrayó, en declaraciones a Radio Globo, que no ha renunciado a la presidencia de Honduras.

«Mi período presidencial termina el 27 de enero de 2010», recalcó el depuesto gobernante, quien, además, considera que «ni el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema de Justicia» lo pueden despojar del poder.

Subrayó que la carta a Obama, en la que le dice que ya no acepta «ningún acuerdo» para su restitución en el poder, del que fue derrocado el 28 de junio pasado, la hizo en su calidad de presidente de Honduras.

«Como presidente no voy a hacer ningún acuerdo, yo renuncio a seguir hablando con el señor Micheletti (Roberto), renuncio a seguir aceptando este diálogo falso, mentiroso, que (para) lo único que ha servido es para fortalecer al régimen y para debilitar a los Estados Unidos, que fue el que se debilitó», enfatizó.

«Cuando está cambiando Panamá, por ejemplo, es por instrucciones de ellos mismos» (Estados Unidos), expresó Zelaya al referirse a la decisión del Gobierno panameño en el sentido de que reconocerá las elecciones hondureñas del 29 de noviembre próximo.

En otra intervención durante una misa oficiada en la embajada de Brasil, Zelaya se refirió al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln y elogió la forma en que resolvió una crisis política al término de su mandato.

Dijo que entonces Lincoln «le dio un ejemplo al pueblo americano, que ahora este Gobierno americano (el de Obama) no quiere seguir, estos no son descendientes de Lincoln».

«Estos niegan a Lincoln porque nos están queriendo apoyar unas elecciones aquí en guerra…», expresó Zelaya en alusión al proceso electoral que culminará el 29 de noviembre.

Por su parte, el sacerdote Andrés Tamayo, de origen salvadoreño y uno de los acompañantes de Zelaya en la embajada brasileña, también dijo al oficiar la misa que «el presidente no ha renunciado a la Presidencia».

«Lo que no acepta es la restitución (en el poder) para blanquear el golpe» de Estado del 28 de junio pasado, añadió Tamayo.

En su carta a Obama, Zelaya le expresó que «a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la Presidencia», lo que algunos sectores hondureños han interpretado como que el gobernante depuesto estaría renunciando a volver al cargo, según informó Radio Globo.

El anuncio de Zelaya a Obama no detendrá en el Congreso de Honduras el proceso para decidir sobre su restitución o no, dijo a Efe un vicepresidente del Legislativo, Ramón Velázquez.

«Estamos obligados a seguir», porque «el Congreso tiene un compromiso de apoyar lo que se acordó en ese documento (firmado para buscarle solución a la crisis política del país) y, además, ya tiene una solicitud formal para dar una decisión», enfatizó Velázquez.

Las comisiones de Zelaya y Micheletti firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo encaminado a resolver la crisis política del país, el cual estableció, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye o no al depuesto presidente, para lo que no fijó plazo.

El Parlamento espera dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado para debatir el caso de Zelaya, quien el pasado día 7 dio por roto el pacto por desacuerdos con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de reconciliación, establecido también en el documento.

Velázquez comentó que Zelaya ha mostrado «inconsistencias» en sus posiciones, pero «como es un documento escrito (la carta a Obama) sí habrá que darle la credibilidad del caso» a su desistimiento a la restitución.

El frente de resistencia que respalda a Zelaya «está totalmente de acuerdo con la carta» a Obama y «respeta» su decisión de rechazar cualquier acuerdo sobre su restitución, dijo a Efe el coordinador de ese movimiento, Juan Barahona. EFE

Publicidad

Tendencias