Publicidad

Mercosur desconoce nuevo Gobierno de Honduras

Según los firmantes de la declaración, los comicios presidenciales «fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe». Además, los mandatarios de los países miembros del bloque que realizan la cumbre en Uruguay, expresaron su repudio a lo sucedido en Honduras, en cada una de sus intervenciones.


Los presidentes del Mercosur ratificaron su «más enérgica condena» al Golpe de Estado de Honduras y anunciaron su «pleno desconocimiento» del nuevo Gobierno surgido de las elecciones del pasado 29 de noviembre.

La postura fue fijada en un «comunicado especial» emitido durante la cumbre del Mercosur, y fue firmado por los presidentes Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, como país asociado.

La declaración de los países miembros del bloque y de Venezuela, leída por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, considera «inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño».

«Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, (los miembros del Mercosur) manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el Gobierno de facto», agrega el documento.

Según los firmantes de la declaración, esos comicios «fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe».

Además del «comunicado especial», en la Cumbre del Mercosur, que se celebra hoy en Montevideo, los mandatarios de los países miembros del bloque expresaron su repudio a lo sucedido en Honduras, en cada una de sus intervenciones.

Publicidad

Tendencias