Publicidad

Morales desea que el pueblo chileno muestre un «alto espíritu democrático»

«Lo más ventajoso es que la salida al mar está en debate. Antes se ignoraba. Es un reconocimiento que Chile tarde o temprano tiene que resarcir un daño histórico de tantos años», sostiene el mandatario.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró este sábado su deseo de que el pueblo chileno demuestre un «alto espíritu democrático» en las elecciones presidenciales del  domingo, como hicieron los bolivianos la pasada semana con su alta participación en los comicios generales.

Morales hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba y reiteró que su Gobierno tiene la obligación de mantener relaciones con Chile, independientemente de quién salga ganador en las elecciones de ese país.

Bolivia «tiene la obligación de tener relaciones con cualquiera que sea el ganador, con el presidente, con el Gobierno de la hermana vecina República de Chile. Vamos a tener relaciones», afirmó al recordar la importancia de «la diplomacia de los pueblos» en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Asimismo, el líder indígena insistió en la importancia de que los candidatos a la Presidencia en Chile hayan incorporado a sus debates la eventual concesión de una salida al océano Pacífico para Bolivia.

«Lo más ventajoso es que la salida al mar está en debate. Antes se ignoraba. Es un reconocimiento que Chile tarde o temprano tiene que resarcir un daño histórico de tantos años», concluyó Morales al respecto.

Desde la pérdida de su litoral en el Pacífico, en una guerra con Chile a finales del siglo XIX, Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Santiago, salvo un paréntesis abierto en la década de los setenta por los entonces dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Desde 2006, Santiago y La Paz han experimentado un acercamiento con los Gobiernos de Michelle Bachelet en Chile y Morales en Bolivia.

Publicidad

Tendencias