Publicidad

Canciller argentino preocupado por presencia de conspiradores en A. Latina

«Fue realmente impresionante la demostración de unidad de la Unasur y el liderazgo de la presidenta (argentina) Cristina Fernández», sostuvo Héctor Timerman.


El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó este viernes la «impresionante demostración de unidad» de los presidentes de la Unasur al rechazar el intento de golpe de Estado en Ecuador y advirtió que «varios» gobiernos latinoamericanos están «en la mira» de conspiradores para ser derrocados.

«Fue realmente impresionante la demostración de unidad de la Unasur y el liderazgo de la presidenta (argentina) Cristina Fernández», quien este jueves convocó de urgencia a una reunión de los mandatarios del bloque suramericano en Buenos Aires para abordar la crisis ecuatoriana, destacó Timerman.

En declaraciones a la radio FM Milenium antes de viajar a Quito junto con el resto de los cancilleres de la Unasur, el ministro de Relaciones Exteriores argentino aseguró que hay varios países, que se negó a citar, que «están en la mira de una conspiración» para derrocar a sus gobiernos.

«Estamos muy preocupados por la situación de algunos países de la región y es un tema que frecuentemente trato con la secretaria de Estado (de Estados Unidos) Hillary Clinton y con el Congreso de ese país, que es la necesidad de proteger las democracias que están en la mira de golpistas», aseveró.

En ese marco, expresó su seguridad de que tanto Hillary Clinton como el presidente estadounidense, Barack Obama, «apoyan a la democracia en América Latina».

Timerman consideró que la rebelión desatada este jueves en Ecuador contra el presidente Rafael Correa «no fue un golpe policial, como lo quieren disfrazar los golpistas».

«Fue una situación bien preparada en la que el ex presidente (ecuatoriano Lucio) Gutiérrez estaba involucrado», sentenció en coincidencia con Correa.

También condenó la actuación de los partidos políticos opositores ecuatorianos, que «estuvieron muy silenciosos ayer», y «una campaña mediática de hostigamiento» hacia el Gobierno de Correa, por lo que concluyó que «hay claros indicios de una vasta conspiración que involucraba a más que esos policías».

El canciller argentino confirmó que en unas horas viajará a Quito junto a sus homólogos de la Unasur para reunirse con Correa y que la idea es que los tres aviones que los trasladen desde Buenos Aires intenten aterrizar en el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

«Si no está abierto iremos al de Guayaquil y si no buscaremos otros cercanos», aseguró.

La cumbre presidencial convocada de urgencia en Buenos Aires concluyó en la madrugada de hoy con un enérgico repudio al intento de golpe de Estado en Ecuador y con una advertencia de que la Unasur dispondrá sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constitucional en la región.

Publicidad

Tendencias