Publicidad

Unasur repudia intento de golpe y acuerda visita de cancilleres a Correa

El documento advierte que los gobiernos de la región «no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido».


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su más enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado contra Rafael Correa y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros a Quito para expresar su respaldo al presidente ecuatoriano en las próximas horas.

Los líderes de los países de Unasur reunidos en Buenos Aires aprobaron una declaración que «condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa» y subraya la necesidad de que «los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados».

Además, en el documento se advierte de que los gobiernos de la región «no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido».

«En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios», agregó la declaración.

Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, prevista para el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.

A la cita de Buenos Aires, convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de Unasur, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias