Publicidad

Cuba: Ven indicios de otra excarcelación masiva de presos políticos

Funcionarios gubernamentales han entrevistado formalmente a nueve presos que no forman parte del llamado «grupo de los 75» ni figuran en el listado de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional (AI).


La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ve indicios de que el Gobierno de la isla prepara otra excarcelación masiva de presos políticos, al haber confirmado que se han producido «trámites preliminares» en ese sentido.

En un comunicado divulgado hoy en La Habana, la CCDHRN señala que funcionarios gubernamentales han entrevistado formalmente a nueve presos que no forman parte del llamado «grupo de los 75» ni figuran en el listado de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional (AI).

En las entrevistas, esos prisioneros fueron informados de que su salida de prisión y de los «campos de reeducación» donde cumplen condena está condicionada a que se marchen de Cuba, según la CCDHRN, que dice haber confirmado este procedimiento a través de los propios presos en seis casos y de sus familiares en los otros tres.

Los presos contactados también cumplimentaron un formulario con sus datos generales y los nombres de un máximo de ocho familiares que quieran viajar con ellos si salen de prisión.

Según datos de la CCDHRN, tres de los presos contactados están condenados a cadena perpetua por delitos de terrorismo.

Los otros seis cumplen penas de entre seis y quince años por delitos de terrorismo, piratería, desacato y atentado o intento de salida ilegal.

En los últimos días, también la Iglesia católica y las disidentes Damas de Blanco se han referido a la posibilidad de que el régimen cubano amplíe las excarcelaciones de presos políticos más allá de las 52 comprometidas a primeros de julio.

Fruto de una negociación con la jerarquía católica de la isla, el presidente Raúl Castro se comprometió a liberar a todos los presos que quedaban en la cárcel (52) del «grupo de los 75», como se denomina a los opositores que fueron detenidos y condenados en la ola represiva de la «Primavera Negra» de 2003.

Se trata de los presos que AI tiene catalogados como prisioneros de conciencia en Cuba, si bien la disidencia considera que hay otros cien más aproximadamente en las prisiones de la isla.

Desde julio y hasta la fecha, 36 presos políticos han sido excarcelados y trasladados a España -cuyo Gobierno ha apoyado este proceso de liberaciones-, otros tres saldrán de la cárcel en los próximos días con el mismo destino y otro más también se muestra dispuesto a salir de Cuba.

Los doce que restan hasta completar el grupo de los 52 «no aceptan el destierro», según la CCDHRN, que espera que sean excarcelados «cuanto antes de manera incondicional».

La comisión que lidera Elizardo Sánchez también pide que el Gobierno cubano conceda «plena libertad» a los nueve condenados del «grupo de los 75» que salieron de prisión años atrás pero bajo licencia extra-penal, una figura que mantiene en vigor sus condenas.

Además, la CCDHRN insta al Gobierno de Cuba a «ratificar, publicar y honrar» los dos grandes pactos de Derechos Humanos de la ONU que firmó a principios de 2008

«Si el Gobierno de Cuba no reforma en profundidad el vigente Código Penal, que criminaliza el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos, continuará latente el riesgo de que las cárceles vuelvan a llenarse de prisioneros de conciencia» advierte la CCDHRN en su nota.

Publicidad

Tendencias