Publicidad

Vargas Llosa: «Nobel de la Paz es un homenaje a todos los disidentes chinos»

En declaraciones realizadas al programa «A primera hora» de una televisión peruana, el escritor peruano calificó la concesión del premio a Xiaobo como una «magnífica noticia».


El último Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó este viernes la concesión del Nobel de la Paz al chino Liu Xiaobo como «un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quieren que el crecimiento sea además de económico, político».

En declaraciones realizadas al programa «A primera hora» de una televisión peruana, el escritor peruano calificó la concesión del premio a Xiaobo como una «magnífica noticia».

«Porque muchas veces se olvida que China como está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios sigue siendo una dictadura y bastante monolítica en lo que se refiere a la política. Es un país vertical», refirió el laureado literato.

Vargas Llosa también se refirió durante la entrevista a la situación en su país y recordó su enfrentamiento electoral en 1990 con el ex presidente Alberto Fujimori, que ahora cumple en Lima una pena de prisión de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad.

«Así da vueltas la vida, pero eso desde el punto de vista político es un gran progreso. Hoy el Perú es una democracia, seguramente imperfecta, pero es una democracia que además está prosperando económicamente», señaló el autor «Conversación en la Catedral» y «La ciudad y los perros».

El escritor nacido en la sureña ciudad de Arequipa agregó que todo lo que el sistema democrático ha ganado desde que Fujimori dejó el poder en el año 2000 de no debe perderse.

«No debe haber retrocesos, porque es la única manera de ir atacando la violencia y de ir llevando mejores niveles de vida a los peruanos que todavía se sienten muy disminuidos», señaló el flamante premio Nobel de Literatura.

Liu Xiaobo, de 54 años, cumple su tercer año de condena en prisión de los once a los que fue sentenciado por «subversión contra el Estado», después de ser uno de los autores de la denominada «Carta 08», un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.

Pekín calificó de «blasfemia» la concesión del premio a Liu Xiaobo y recordó que se trata de un «delincuente» condenado por la ley china.

Publicidad

Tendencias