Publicidad

Amnistía pide que la justicia boliviana investigue torturas en el ejército

La organización de defensa de los derechos humanos recuerda a las autoridades bolivianas su obligación de «investigar con imparcialidad todas las violaciones de derechos humanos y de sancionar a los responsables».


Amnistía Internacional (AI) pidió este martes que la justicia ordinaria investigue un caso de tortura en el Ejército de Bolivia que fue revelado en un video emitido por distintos canales de televisión del país.

La organización de defensa de los derechos humanos recuerda en un comunicado a las autoridades bolivianas su obligación de «investigar con imparcialidad todas las violaciones de derechos humanos y de sancionar a los responsables».

El video al que se refiere Amnistía Internacional muestra el momento en que miembros del ejército boliviano estarían torturando a un soldado en 2009. Éste «aparece en el vídeo colgado de sus pies y siendo sumergido reiteradamente en un balde de agua por militares uniformados».

«De confirmarse, este acto se encuadraría en la figura de tortura y debería ser condenado sin reserva, investigado con celeridad y juzgado por la justicia ordinaria», según AI.

Amnistía señala que, aunque la víctima haya retirado su denuncia, «el Estado boliviano está obligado a llevar a cabo una investigación de oficio en este caso», de acuerdo con su Constitución y los tratados de derechos humanos que ha ratificado el país.

Publicidad

Tendencias