Publicidad

Oposición argentina busca recuperar protagonismo tras la muerte de Kirchner

Los bloques opositores comenzarán a debatir en comisiones los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar los jueces, y la eliminación de los llamados «superpoderes», que habilitan al Ejecutivo a tomar resoluciones sin la previa consulta del Parlamento, informaron fuentes partidarias.


La oposición de Argentina busca hoy recuperar el protagonismo político tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner con la reanudación de la actividad parlamentaria y el diseño de estrategias con miras a los comicios generales de 2011.

En el Senado, los bloques opositores comenzarán a debatir este martes en comisiones los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar los jueces, y la eliminación de los llamados «superpoderes», que habilitan al Ejecutivo a tomar resoluciones sin la previa consulta del Parlamento, informaron fuentes partidarias.

En la Cámara de Diputados, en tanto, los opositores buscan mantener la agenda que tenían previsto tratar mañana en el recinto, que incluye entre otros temas un proyecto para reformar el organismo estatal de estadísticas, cuestionado por la veracidad de sus mediciones.

Sin embargo, el oficialismo busca que la sesión de este miércoles se centre en un homenaje que preparan a Kirchner, esposo de la presidenta, Cristina Fernández, cuya imagen mejoró luego del fallecimiento de su marido, según sondeos divulgados este fin de semana.

Los restos del ex mandatario, quien fuera referente político del oficialismo y jefe del gobernante Partido justicialista (PJ, peronista), fueron despedidos la semana pasada durante un multitudinario funeral.

«La posibilidad de sesionar el miércoles nos va a hacer ver si cambió la política de cierre del oficialismo», indicó la diputada del peronismo disidente Graciela Camaño.

«Si alguien tiene que cambiar es la oposición que lo único que hizo todo este tiempo es ponerle palos en la rueda a la Presidenta, nosotros vamos a seguir estando en el mismo lugar que estábamos», señaló a su turno el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.

Por su parte, los principales referentes del peronismo disidente se reunirán hoy con el fin de redefinir la estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2011, tras la muerte de Kirchner.

Medios locales especularon en los últimos días con la posibilidad de que algunos dirigentes del peronismo disidente se acerquen al oficialismo luego del fallecimiento del también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En tanto, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, insistió hoy en que no habrá cambios de gestión tras la muerte de Kirchner y consideró que aún no es momento de «hablar de candidaturas» para el año próximo.

Ante el fallecimiento de Kirchner, quien sonaba como candidato a presidente para 2011, varios dirigentes oficialistas piden que sea Fernández quien se postule el año próximo.

La mandataria, por su parte, reanudó este lunes sus actividades oficiales y desnudó en un mensaje al país el dolor por la muerte de su esposo, en el que se comprometió a honrar su memoria y mantener su legado.

Publicidad

Tendencias