Publicidad
BBC News Mundo

China propone conversaciones de emergencia sobre las Coreas

La iniciativa volvería a sentar a la mesa a Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas a principios de diciembre. Corea del Sur, sin embargo, expresó que no era éste el momento más adecuado para la reanudación de las pláticas a seis bandas.


Con la tensión alta entre ambas Coreas, China exhortó a conversaciones de emergencia de las seis naciones involucradas en negociaciones respecto al programa nuclear de Corea del Norte.

El vicecanciller chino, Wu Dawei, dio a conocer a los reporteros que Pekín se encuentra profundamente preocupado por el desarrollo reciente de los acontecimientos en la península y que quería la reanudación de las conversaciones.

La iniciativa volvería a sentar a la mesa Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas, a principios de diciembre.

Corea del Sur, sin embargo, expresó que no era éste el momento más adecuado para la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

Con anterioridad, el presidente de Corea del Sur, Lee Myun-bak, de Corea del Sur, le había dicho a un enviado chino que Pekín debía ofrecer una postura más equilibrada y responsable frente a las dos Coreas.

Japón también reaccionó con frialdad a la propuesta china.

Más preocupación China

Con las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, China también ha expresado su preocupación por la actividad de navíos extranjeros tan cerca de su territorio y ha advertido a los estadounidenses que no se acerquen demasiado.

Las maniobras tendrán lugar a unos 125 kilómetros al sur de una frontera marítima en disputa entre las dos Coreas, y a unos 40 kilómetros de la costa occidental coreana.

Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Seúl, la capital surcoreana, informó que las maniobras estaban programadas desde antes del ataque norcoreano.

Cientos de surcoreanos mantuvieron una vigilia, en Seúl, durante la noche, para oponerse a las maniobras militares conjuntas de su país y Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias