Publicidad

Informes controvertidos sobre Putin, Merkel y Sarkozy en cables de Wikileaks

Cables redactados por diplomáticos estadounidenses y divulgados hoy por la web WikiLeaks trazan controvertidos retratos de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.


Cables redactados por diplomáticos estadounidenses y divulgados hoy por la web WikiLeaks trazan controvertidos retratos de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los más de 250.000 mensajes distribuidos hoy por la página web WikiLeaks y a los que tuvieron acceso por adelantado medios de España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania ofrecen una visión sin precedentes de los entresijos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

Algunas de las revelaciones prometen tensar las relaciones de Washington con algunos de sus aliados como Putin, a quien los cables diplomáticos procedentes de Moscú presentan como un político autoritario y machista, lo que explicaría, según esos funcionarios, la química con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.

El diario The New York Times revela que diplomáticos estadounidenses destacados en Roma dieron cuenta en el 2009 a sus superiores en Washington de la «extraordinariamente estrecha» relación entre Putin y Berlusconi, que incluye el intercambio de «espléndidos regalos» y la firma de lucrativos contratos energéticos.

Los funcionarios estadounidenses señalan en sus cables del 2009 que Berlusconi «parece cada vez más el portavoz de Putin» en Europa.

Las mismas fuentes mencionaron que pese a que Putin disfruta de supremacía frente al resto de figuras públicas en Rusia se ve debilitado por una burocracia que ignora con frecuencia sus órdenes.

Los intercambios diplomáticos se refieren también a las «fiestas salvajes» de Berlusconi y dejan constancia de la desconfianza que el primer ministro italiano despierta en Washington.

El diario El País, uno de los que tuvo acceso por adelantado a los documentos, destaca que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tampoco despierta pasiones entre los diplomáticos estadounidenses, quienes siguen al detalle cualquier movimiento del líder galo que busque obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aparece retratada como alguien que «evita los riesgos y es poco creativa», una política que prefiere «quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas», según señala El País.

Los cables se refieren también al presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco.

Entre los documentos divulgados hoy hay unos 11.000 clasificados como «secretos» y 9.000 considerados como «noforn», una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado demasiado delicado como para compartirlo con Gobiernos extranjero

Publicidad

Tendencias