Publicidad

Morales expresó a Chávez su solidaridad ante las «agresiones» de la OEA

Esto luego que José Miguel Insulza cuestionara que los miembros de la anterior legislatura del Congreso venezolano hayan aprobado una serie de leyes, incluida una que confiere a Chávez la facultad de legislar por decreto, para impedir que los nuevos congresistas opositores puedan trabar iniciativas del oficialismo.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad al mandatario  venezolano Hugo Chávez, ante lo que calificó como «agresiones» del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Así lo indicó a través de un comunicado el gobierno de Caracas, detallando que Morales conversó telefónicamente con Chávez y le expresó «su solidaridad personal, la de su gobierno y la del pueblo boliviano ante las agresiones» que EE.UU. y el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) «desataron contra Venezuela, sus instituciones y su democracia».

Insulza ha criticado el hecho de que los miembros de la anterior legislatura del Congreso venezolano -cambió la semana pasada- hayan aprobado una serie de leyes, incluida una que confiere a Chávez la facultad de legislar por decreto, para impedir que los nuevos congresistas opositores puedan trabar iniciativas del oficialismo.

El titular de la OEA dijo al respecto que no está «dentro del espíritu ni en la letra» de la Carta Democrática Interamericana el que «un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega».

«El presidente boliviano trasladó a su par venezolano la indignación que produce en su patria ver a burócratas que deberían estar al servicio de los gobiernos legítimos y democráticos del continente, intervenir de manera grosera y sesgada en sus asuntos internos», señala el comunicado oficial.

Morales ratificó, prosigue el texto, que su Gobierno «no permanecerá de brazos cruzados ante esta deriva peligrosa, que recuerda los años más sombríos» de la historia reciente del continente.

Manifestó su «voluntad de sumarse al esfuerzo venezolano por hacer que los pueblos latinoamericanos conozcan plenamente esta irregular situación».

Chávez goza de poderes legislativos extraordinarios desde el pasado 17 de diciembre, cuando la mayoría de diputados afines a su Gobierno aprobó una Ley Habilitante en ese sentido, a menos de tres semanas para que se instalara un nuevo Parlamento, donde el oficialismo mantiene mayoría, pero ya no la cualificada.

La Ley Habilitante confirió a Chávez poderes para gobernar por decreto sin control del Legislativo hasta mediados de 2012.

Publicidad

Tendencias