Publicidad

Amnistía Internacional pide a Haití que ponga a Duvalier a disposición de la Justicia

«Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle», dijo Javier Zúñiga, asesor especial del organismo.


Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Haití que ponga a disposición de la Justicia al ex presidente Jean-Claude Duvalier, quien el domingo llegó por sorpresa a Puerto Príncipe, para que responda de los abusos de los derechos humanos cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

«Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle», dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

«Baby Doc», que gobernó en el país entre 1971 y 1986, llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París y fue recibido por una multitud y acogido en la sala diplomática del aeropuerto, según informaron emisoras locales.

Unas tres horas después de su llegada a la capital haitiana abandonó el aeropuerto con destino desconocido, en un vehículo oficial con una escolta de oficiales de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).

Casi 25 años después de que se exiliara a Francia tras la violenta revuelta que lo derrocó, AI consideró que es necesario hacer justicia a las miles de personas que fueron torturadas y ejecutadas o que desaparecieron durante el régimen de Duvalier.

«Las autoridades haitianas tienen que romper el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití», manifestó Zúñiga a través de un comunicado, en el que añadió que la falta de Justicia «sólo derivará en nuevos abusos de los derechos humanos».

Publicidad

Tendencias