Publicidad
BBC News Mundo

Famosos de la noche a la mañana en 2011

¿Qué tienen en común Camila Vallejo, Nafissatou Diallo, y Pippa Middleton? Que eran personas comunes y corrientes que de un momento a otro estuvieron en boca de todos. Ellos también tienen su lista.


En 2011, algunas figuras casi desconocidas estuvieron en boca de todos por diversos motivos.

A continuación, un repaso por algunas personas que seguramente hace un año usted no conocía.

Mohamed Bouazizi

Mohamed Bouazizi era un joven vendedor de frutas y verduras de Túnez que mantenía a ocho personas con menos de US$150 al mes.

Su gran ambición empresarial era pasar de la carretilla a la camioneta pick-up.

Un día cualquiera salió de su casa para vender sus productos, como siempre, cuenta su hermana Samya, pero tres inspectores de la municipalidad le pidieron sobornos.

Pocos lo conocían hasta que compró un bidón de gasolina, se lo echó encima y prendió una cerilla. Su acto de desesperación y su posterior muerte sacó a la calle a multitudes furiosas.

Había empezado la Primavera Árabe.

Aliaa Magda al-Mahdy

Esta estudiante universitaria egipcia de 20 años publicó en su blog unas imágenes posando desnuda.

Era su manera de pedir libertad de expresión en su país, lo que bastó para provocar un revuelo en ambos mundos: el virtual y el real.

Su blog recibió millones de visitas, mientras que políticos conservadores y liberales pusieron el grito en el cielo en una sociedad como la egipcia, donde la mayoría de mujeres musulmanas usan el velo islámico.

Sohaib Athar

«Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 a.m. (Es algo extraño)», escribió en su cuenta de Twitter Sohaib Athar, un consultor en materia de tecnología que, sin saberlo, narró en vivo por las redes sociales el ataque en el que murió Osama bin Laden.

A través de su cuenta, donde escribe como @ReallyVirtual, fue contando desde Abbottabad, Pakistán, los acontecimientos que luego conmocionaron al mundo.

Nafissatou Diallo

Saltó a la fama de manera anónima y para cuando se supo su nombre ya había cambiado la vida del exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Esta empleada de limpieza de hotel Sofitel de Manhattan, nacida en Guinea, acusó al francés de acoso sexual y pulverizó sus posibilidades de ganar la nominación del Partido Socialista para competir en las elecciones presidenciales francesas del año próximo.

La credibilidad de Diallo fue puesta en duda y los cargos penales contra Strauss-Kahn fueron retirados, pero el daño ya estaba hecho y el francés quedó fuera de la carrera presidencial.

Anders Behring Breivik

El hombre detrás del doble ataque ocurrido el 22 de julio en Noruega «no mostró ninguna señal de arrepentimiento» tras admitir que llevó a cabo la peor masacre en ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

Breivik, de 32 años, explotó un carro bomba frente a un complejo gubernamental de Oslo y luego realizó un mortal tiroteo en la isla de Utoeya.

Un informe psiquiátrico presentado en un tribunal noruego señaló que Breivik sufría trastornos mentales cuando mató a las 77 personas.

Pippa Middleton

Hasta abril de 2011 Pippa Middleton era prácticamente una desconocida, salvo para los lectores de su blog Party Times, en el que da consejos para organizar fiestas infantiles.

Pero en la boda de su hermana Kate con el príncipe William de Inglaterra causó sensación.

La imagen que la catapultó a la fama fue la de su agraciada figura recogiendo la cola del vestido de su hermana.

Sus curvas quedaron grabadas en la retina de millones, a tal punto que hay una página de Facebook dedicada a la «Sociedad de Apreciación del Trasero de Pippa Middleton», que cuenta con más de 240.000 seguidores.

Los pepinos españoles

Alemania vivió semanas de pánico tras el brote infeccioso de la bacteria E.coli que se atribuyó erróneamente a los pepinos españoles, que hasta ese entonces gozaban de un bajo perfil.

A pesar de que las autoridades alemanas tuvieron que admitir que la verde hortaliza ibérica no era la causa del brote, el estigma la persiguió y los indignados agricultores españoles tuvieron que tirar a la basura kilos y kilos de pepinos.

«Necesitamos restaurar el honor del pepino», dijo después el eurodiputado español Francisco Sosa Wagner, quien empuñando uno pidió compensaciones para el sector agrícola.

El «Tano» Pasman

«¡Estamos en la B!» gritaba este hombre alienado frente al televisor, loco de rabia y al borde del ataque de nervios.

Si usted no es una de las más de ocho millones de personas que vieron el video en la red, se trata de un seguidor del club de fútbol argentino River Plate que es filmado por sus hijos cuando mira un partido en el que empieza a definirse su posterior descenso -por primera vez en un siglo- a la segunda división.

El video se hizo viral y no sólo lo llevó como invitado a diferentes medios de comunicación o a ser objeto de amplio centimetraje en los diarios, sino que además el «Tano» pasó a cotizar como una nueva figura en el mundo del mercado y publicidad.

Camila Vallejo

A los 22 años, Camila Vallejo Dowling se transformó en la segunda mujer en la historia en presidir la federación de estudiantes más importante de Chile.

Durante todo este año encabezó las movilizaciones de los jóvenes en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

Militante del Partido Comunista, algunos la acusaron de estar manejada por esta colectividad de izquierda o de radicalizar las posturas, lo que a su juicio es sólo un intento por desacreditar las movilizaciones.

Tras su meteórico ascenso a la fama internacional como líder del movimiento estudiantil chileno, en las últimas elecciones de la federación pasó a ser vicepresidenta.

Publicidad

Tendencias