Publicidad
Bachelet nombra a Claudio Orrego como intendente de la Región Metropolitana Futura autoridad fue tercero en las primarias de la Nueva Mayoría detrás de Andrés Velasco

Bachelet nombra a Claudio Orrego como intendente de la Región Metropolitana

Luego de varios atrasos en el nombramiento de las autoridades regionales, el futuro subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, dio a conocer la lista de los designados, entre los que figuran el ex precandidato presidencial de la DC y Francisco Huenchumilla.


El equipo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, dio a conocer este sábado a los 15 intendentes que asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo, siendo la sorpresa la designación del ex precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, a cargo de la Región Metropolitana.

La designación de las autoridades regionales se iba a producir a eso del mediodía de hoy, pero luego fue anunciado que se haría a las 13:30 horas. Sin embargo, pasadas las 16:40 horas, el futuro subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, fue el encargado de dar a conocer los nombres.

Orrego fue precandidato presidencial en las últimas elecciones primarias de la Nueva Mayoría del 2013, pero no logró obtener una votación adecuada y salió tercero en los comicios de la oposición, detrás de Michelle Bachelet y de Andrés Velasco, superando sólo al ex senador del Partido Radical y futuro ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

La lista de los intendentes es la siguiente:

Región de Arica y Parinacota: Emilio Rodríguez Ponce. Es Ingeniero Comercial, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se desempeña como Rector de la Universidad de Tarapacá.

Región de Tarapacá: Mitchel Cartes Tamayo. Es Ingeniero de Ejecución en Geomensura del INACAP, ingeniero civil de la Universidad de las Américas. Anteriormente se desempeñó en la Dirección de Vialidad de la Región de Tarapacá.

Región de Antofagasta: Valentín Volta Valencia. Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Sociales de ILADES.

Región de Atacama: Miguel Vargas Correa. Profesor de Estado en Historia y Geografía, diplomado en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Anteriormente fue Seremi de Gobierno y Director regional del SERNAC.

Región de Coquimbo: Hanne Utreras Peyrin. Arquitecta de la Universidad del Bío Bío. Actual directora de Obras de la Municipalidad de La Serena y se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas.

Región de Valparaíso: Ricardo Bravo Oliva. Ingeniero Civil y Magíster en Control de Gestión de la Universidad Católica de Valparaíso. Anteriormente fue Gobernador de la Provincia de Valparaíso.

Región Metropolitana: Claudio Orrego Larraín. Abogado, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Anteriormente fue alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial de la Democracia Cristiana.

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Morin Contreras Concha. Contadora de la Universidad de Santiago. Fue SEREMI de Vivienda y Urbanismo y actualmente es directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Malloa.

Región del Maule: Hugo Veloso Castro. Abogado con estudios de postgrado en Derecho Público en la Universidad de Talca. Se ha desempeñado como abogado en la Intendencia regional y en la SEREMI de Justicia.

Región del Biobío: Rodrigo Díaz. Trabajador social, Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de Universidad del Desarrollo. Fue Gobernador Provincial de Concepción.

Región de la Araucanía: Francisco Huenchumilla. Abogado de la Universidad de Chile. Ex ministro Secretario General de la Presidencia, ex diputado por Temuco y Padre de las Casas, y ex alcalde de Temuco.

Región de Los Ríos: Egon Montecinos Montecinos. Trabajador social, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de FLACSO. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos.

Región de los Lagos: Nofal Abud. Abogado de la Universidad Central, con estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de Chile. Anteriormente fue fiscal Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

Región de Aysén: Ximena Órdenes. Socióloga, diplomada en Género y Desarrollo por la Universidad Andrés Bello. Fue Seremi de Obras Públicas y es consejera regional electa.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Jorge Flies. Médico Cirujano, Máster en Gobierno y Cultura de Organizaciones de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 se desempeña como director del Servicio de Salud Magallanes.

Publicidad

Tendencias