Publicidad
BBC News Mundo
¿Quién era Robert Serra, el diputado chavista asesinado en Venezuela?

¿Quién era Robert Serra, el diputado chavista asesinado en Venezuela?

Fue el diputado más joven elegido al Parlamento venezolano y su actuación pública estuvo marcada por la polémica desde que inició su carrera política.


Robert Serra, el diputado venezolano que mataron en la noche del miércoles dentro de su casa en el oeste de Caracas, no solía pasar desapercibido.

En 2010, a los 23 años, Serra fue elegido diputado -el más joven de la historia de Venezuela- en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en el circuito 2 del Distrito Capital, el mismo sector donde lo mataron.

Desde entonces se destacó por ser un acérrimo defensor de la llamada revolución bolivariana en la sede del parlamento, una labor que ya hacía desde sus tiempos de líder estudiantil.

Siempre bien peinado, siempre vestido de colores llamativos, el joven chavista fue polémico literalmente desde la primera vez que apareció en la televisión venezolana.

«Macabra encomienda»

El asesinato de Serra se produjo a las 9:30 pm del miércoles en su casa en La Pastora, un sector popular entre el centro de Caracas y la parroquia 23 de Enero, ambos considerados bastiones del chavismo.

El jueves, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, descartó en una breve rueda de prensa que «el hampa común» haya estado detrás del asesinato.

«El homicidio de Robert Serra fue intencional, planificado, organizado y ejecutado con gran precisión», dijo Torres.

Y añadió que lo que describió como «la macabra encomienda» se realizó con un arma punzante, en un tiempo de 15 a 20 minutos, y produjo en ambas personas un «shock hipovolémico» (es decir, una pérdida de sangre que hace que los órganos fallen).

Junto al diputado se encontraba su pareja y asistente, identificada por las autoridades como María Herrera.

Hasta ahora, aparte de las declaraciones del ministro, no se han dado de manera oficial más detalles sobre el homicidio o sus motivos más allá de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, que atribuyó el hecho a obra de sicarios.

Estreno en televisión

En 2007, Venezuela vivía una ola de protestas del movimiento estudiantil opositor que estallaron a raíz del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), entonces el principal canal del país y que el presidente Hugo Chávez señalaba como «golpista».

Serra era dirigente estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un defensor del chavismo en una universidad privada que muchos identifican con la oposición.

Las protestas y el debate que enfrentaba a los movimientos estudiantiles de ambas partes llegaron el 7 de junio de 2007 a la Asamblea Nacional, donde Serra -en cadena nacional de radio y televisión- protagonizó una diatriba de 14 minutos contra la oposición que lanzó su carrera como político y marcó su estilo desde entonces.

Rodríguez Torres dijo en rueda de prensa que el asesinato de Serra fue planificado.

Rodríguez Torres dijo en rueda de prensa que el asesinato de Serra fue planificado.

«Esta juventud es la garantía de la revolución, más allá del 2021, duélale a quien le duela», comenzó su discurso dirigiéndose a la entonces presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, hoy esposa del presidente, Nicolás Maduro.

Y terminó parafraseando a Simón Bolívar: «Echemos el miedo a la espalda y salvemos a esta patria de algunos lacayos que quieren interrumpirnos el camino», dijo en referencia a los opositores.

Apoyos polémicos

La campaña de Serra para ser elegido diputado en 2011 fue apoyada por los colectivos del 23 de Enero, algunos de los cuales son descritos por la oposición como «organizaciones paramilitares ilegales».

Serra recibió el respaldo de uno de los líderes más polémicos de los colectivos: Valentín Santana, jefe del colectivo La Piedrita, quien tiene orden de captura por presunto homicidio.

A una de aquellas acusaciones -en ese caso realizada por el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez- Serra respondió «prefiero ser un malandrín por decir la verdad que un payaso que se arrodilla a Marcel Granier», un reconocido empresario venezolano cuyo grupo era dueño de RCTV, canal en el que Rodríguez trabajaba como periodista.

Cartel de campaña de Robert Serra en el barrio 23 de Enero.

Cartel de campaña de Robert Serra en el barrio 23 de Enero.

Hace dos años, uno de sus escoltas, Alexis Barreto, apareció muerto a tiros en Caracas, sobre lo cual la madre del detective, dijo al diario opositor El Nacional: «El que mató a mi hijo está dentro de la Asamblea Nacional. Yo como madre siento que la gente que trabajaba con él está metida en ese caso».

Sin embargo, nunca se presentó una denuncia o solicitud de investigación ni ante la Asamblea ni ante la Fiscalía.

«Defensor» de la revolución

Serra nació en Maracaibo, pero creció en Catia, un barrio popular en el oeste de Caracas.

Estudió derecho en la UCAB mientras daba sus primeros pasos como pólítico. Y como foco de polémicas.

Días después de aquella famosa intervención en la Asamblea Nacional, Serra fue atacado por estudiantes que le lanzaron monedas y otros objetos hasta que se retiró con las autoridades universitarias.

En esta foto, Serra hacía campaña para las elecciones parlamentarias en 2010 junto a Hugo Chávez.

En esta foto, Serra hacía campaña para las elecciones parlamentarias en 2010 junto a Hugo Chávez.

Incluso cuando era estudiante, Serra comenzó a trabajar dentro del PSUV realizando obras sociales con jóvenes en diferentes partes del país y de lucha contra la inseguridad con el Ministerio del Interior.

Recientemente, Serra estaba haciéndole seguimiento al caso de Lorent Saleh, un estudiante opositor venezolano que fue expulsado de Colombia hace un mes y es acusado por la justicia venezolana de planear actos de violencia para derrocar al presidente Maduro.

A propósito de su muerte, las frases célebres de Serra han comenzado a rodar en las redes sociales: aseguró varias veces que no tendría una novia de oposición, llamó «rata» al músico puertorriqueño Willie Colón -quien suele cuestionar el gobierno venezolano- y dijo que ser «ucabista» -de la UCAB- es «sinónimo de cura y pedófilos».

Pero para sus partidarios, esas polémicas frases eran la manera de Serra para «defender» el llamado «proceso revolucionario».

O, como dijo alguna vez: «Nuestra prioridad no es un cargo, sino hacer irreversible la revolución».

Contenido relacionado

Venezuela: asesinan a exjefe de la policía de inteligencia Eliécer Otaiza (28 abril 2014)
Matan en Caracas al diputado oficialista Robert Serra (2 octubre 2014)
Así se viven las elecciones en Venezuela (5 diciembre 2013)

Publicidad

Tendencias