Publicidad
Latam termina el año con la esperanza de que el 2015 puede ser el año del despegue

Latam termina el año con la esperanza de que el 2015 puede ser el año del despegue

En 2014 acumuló pérdidas por US$ 109 millones, pero en el último trimestre del año mostró una utilidad de US$ 98 millones. Hubo una fuerte reducción de costos.


Latam Airlines cerró el año con pérdidas por US$ 109 millones. Esa es la cruda realidad. Sin embargo, también es cierto que los números mejoraron respecto a las cifras negativas que arrojó en 2013, cuando se esfumaron US$ 281 millones.

El ánimo tiende a recuperarse cuando se revisan los resultados trimestre a trimestre. Si durante el primer, segundo y tercer cuarto del 2014 la compañía sumó cifras en rojo, el último cuarto tuvo una utilidad de US$ 98 millones que contrasta con la pérdida de US$ 46 millones que arrojaba en igual lapso de 2013. Y así la empresa que controlan las familias Cueto y Amaro lo ha querido destacar en su análisis.

El resultado del período octubre a diciembre del año pasado estuvo por sobre las expectativas de los analistas que, si bien esperaban utilidades, situaban las apuestas exactamente en la mitad, es decir, US$ 44 millones, según la mediana de estimaciones de siete corredurías en un sondeo realizado por Reuters.

La mejora de Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, se produjo a pesar de una caída en los ingresos por pasajeros de 10,9%. En general, la debilidad de las economías regionales repercute en la demanda y, en el caso particular de Brasil, los vuelos corporativos no se han recuperado después de la Copa del Mundo. A su vez, los ingresos de carga también marcaron una baja de 4,7%.

Si el total de ingresos se mermó en 8,6%, el esfuerzo en bajar costos fue significativo al caer cerca de 10,3% en el cuarto trimestre. Los costos operacionales llegaron a US$ 2.837 millones, es decir, US$ 325 millones menos que el último cuarto del 2013. Este “ahorro” se produjo porque pagaron US$ 73 millones menos en combustible, US$ 84 millones menos en remuneraciones, y US$ 78 millones menos en otros costos operacionales.
De esta manera, el resultado operacional de la compañía estuvo 13,7% mejor entre octubre a diciembre de 2014 que igual período de 2014, llegando a US$ 267 millones.

En el lado no operacional, vale la pena mencionar que la compañía en “otros ingresos (gastos) registró una ganancia de US$ 38 millones, impulsada por una ganancia extraordinaria de US$ 142 millones relacionada a contingencias tributarias en TAM, las que fueron reconocidas en el momento de la combinación de los negocios. Esto fue parcialmente contrarrestado por una pérdida de tipo de cambio de US$ 90,3 millones mayoritariamente reconocida a TAM como resultado de la devaluación del real brasileño en 8,6% durante el trimestre”. En el cuarto trimestre de 2013 la devaluación del real le significó a Latam una pérdida de US$ 121 millones.

Un año pesado

Esa es la parte del vaso medio lleno que responde a lo sucedido durante el 25% del año pasado. Ahora, para efectos de los resultados del ejercicio 2014, las ganancias operacionales ascendieron a US$ 541 millones, lo que implicó una caída de 7,57%. Los resultados finales, si bien fueron negativos (US$ 109 millones), se vieron amortiguados porque las diferencias de tipo de cambio definitivamente pegaron, pero de manera más débil.

Si a diciembre de 2013, Latam exhibía la escalofriante cifra de pérdidas por US$ 482 millones sólo por esta glosa, en los primeros 12 meses del año pasado éstas acumularon un negativo de US$ 130 millones. Ambos resultados obedecen fundamentalmente a la exposición que tiene la firma al real brasileño, el cual en 2013 se depreció 15,31% y en 2014 volvió a perder valor frente al dólar en otro 12,75%. Un discurso constante de la compañía ha sido que está tratando de disminuir su exposición a la volatilidad de esta moneda.

El índice de liquidez de la empresa muestra una disminución, pasando de 0,77 veces al cierre del ejercicio 2013 a 0,62 veces a diciembre de 2014. El activo corriente disminuyó en 27% y el pasivo corriente en 10,4%. La razón ácida también bajó, pasando de 0,30 veces al cierre del ejercicio del 2013 a 0,17 veces en 2014.

Para el 2015, Latam espera mejorar la rentabilidad y los márgenes operacionales estimados entre 6% y 8%.

Ayer en la noche, Deutsche Bank emitió un informe preliminar titulado “Mejor que lo esperado”, lo que da cuenta de una de las primeras reacciones de uno de los analistas que sigue a la compañía con regularidad. Latam tiene prevista reunión de accionistas para el 28 de abril.

Previo a la publicación de las cifras, el lunes, el banco de inversión Raymond James había recomendado vender las acciones y señalado que la aerolínea podría verse obligada a un nuevo aumento de capital para salir de la crisis, aunque desde Latam lo descartan rotundamente. El argumento de los analistas del banco es que Latam concentra más del 50% de su negocio en Brasil y esa economía no muestra señales de repuntar en el corto o mediano plazo.

En las últimas cuatro semanas las acciones han perdido casi un 20%, aunque ayer cerraron con un alza de 2,8% en anticipación de buenos resultados.

Publicidad

Tendencias