Publicidad
Deutsche Welle
“Ataque contra la democracia”: Trump es acusado por intentar revertir resultados de 2020 MUNDO Créditos: BBC Mundo

“Ataque contra la democracia”: Trump es acusado por intentar revertir resultados de 2020

El fiscal especial Jack Smith, acusó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tres cargos de conspiración y uno de obstrucción por su participación en un intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 que dieron el triunfo a Joe Biden. Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, es acusado de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, es decir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021 para certificar la victoria del demócrata Biden. Según los medios locales informaron que el exmandatario debe compadecer en el tribunal el próximo 3 de agosto.


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue acusado este martes de cuatro cargos por su participación en un esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Los cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith, en el auto de acusación de 45 páginas, se le acusa de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

El expresidente republicano fue citado en un tribunal de Washington DC el jueves a las 16:00 hora local (20:00 GMT) para comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya.

El equipo de campaña de Trump reaccionó de inmediato y afirmó que la acusación es “el último capítulo corrupto” para entrometerse en las elecciones presidenciales de 2024.

Los nuevos cargos son parte de la “caza de brujas antiestadounidense”, dijeron, y agregaron que “la anarquía de estas persecuciones al presidente Trump y sus partidarios recuerda a la Alemania nazi”.

Tras las acusaciones contra el triunfo de Joe Biden.  Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como demonios” contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Miles de simpatizantes suyos sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, templo de la democracia estadounidense.

Buscaban “invertir resultados legítimos”

“La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, sostiene la acusación.

Smith ya ha presentado cargos contra Trump por negligencia en la gestión de documentos gubernamentales confidenciales.

“A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder”, dice la acusación.

Donald Trump dando un discurso ante sus seguidores el 6 de enero de 2021.

Trump habló ante sus seguidores en un acto detrás de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, minutos antes del asalto al Capitolio.

“Ataque contra la democracia”

La acusación de los fiscales alega que, poco después del día de las elecciones, Trump “buscó medios ilegales” para subvertir los resultados de los comicios.

El primer cargo de conspiración se dictó debido al presunto uso de Trump de “deshonestidad, fraude y engaño” para defraudar a EE.UU.

El segundo se debió a los supuestos intentos de Trump de “obstruir de manera corrupta” el proceso del Congreso del 6 de enero de transferencia pacífica del poder a Biden.

El tercero se deriva de las acusaciones de que Trump conspiró contra el derecho al voto de los estadounidenses y a que se contaran sus votos.

“A través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, [Trump] apuntó contra una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos”, dice la acusación.

La acusación menciona a seis cómplices o socios de Trump no identificados -cuatro abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un asesor político-, que fueron descritos como co-conspiradores.

Según los fiscales, estos seis ayudaron al expresidente a difundir las falsas afirmaciones de fraude electoral.

El hombre que dirige la investigación, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jack Smith, dijo que “el ataque al capitolio de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense“.

Continuó diciendo que el ataque fue “impulsado por mentiras, mentiras del acusado dirigidas a interrumpir una función fundamental del gobierno de Estados Unidos”.

Según los medios estadounidenses, Trump comparecerá ante un tribunal el 3 de agosto.

Trump arremetió contra Smith, llamándolo “trastornado” y diciendo que había emitido “otra acusación falsa” para “interferir en las elecciones presidenciales”.

“¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años?”, se preguntó Trump el martes en su plataforma Truth Social. “¿Por qué esperaron tanto?”.

“Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la fiscalía”, añadió.

El abogado especial Jack Smith habla sobre la nueva acusación contra el expresidente Donald Trump, en una oficina del Departamento de Justicia en Washington.

El abogado especial Jack Smith habla sobre la nueva acusación contra el expresidente Donald Trump, en una oficina del Departamento de Justicia en Washington.Imagen: Jacquelyn Martin/AP Photo/picture alliance

El caso de los documentos clasificados

Está previsto que Trump sea juzgado en Florida por el caso de documentos clasificados en mayo del próximo año, en plena campaña presidencial.

A principios de junio se le acusó de 37 cargos por su negativa a devolver documentos ultrasecretos que se llevó a Florida después de irse de la Casa Blanca.

Esos cargos incluyen retención de información de defensa nacional, obstrucción a la justicia y declaraciones falsas, y acarrean penas de hasta 20 años de prisión.

Smith presentó cargos adicionales contra Trump la semana pasada, acusándole de haber intentado presuntamente borrar las imágenes de la cámara de seguridad de su residencia de Mar-A-Lago.

Los fiscales de Georgia también investigan si Trump intentó anular ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020 en este estado sureño.

Publicidad

Tendencias