Publicidad
Deutsche Welle
Donald Trump arrasa en primarias republicanas de Iowa MUNDO Foto: Andrew Harnik/AP/picture alliance

Donald Trump arrasa en primarias republicanas de Iowa

El precandidato republicano Donald Trump ganó los caucus de Iowa con el 51% de los votos, con un 100% del voto escrutado, superando al gobernador de Florida, Ron DeSantis.


Luego de un proceso de votación marcado por las temperaturas gélidas, Donald Trump obtuvo una amplia ventaja en las primarias republicanas —caucus— del estado de Iowa.

El expresidente estadounidense y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó los caucus de Iowa con el 51 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En los caucus del lunes participaron 110.298 personas, un 41 % menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187.000.

Trump obtuvo 56.260 votos y un 51 %, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7,7 %.

En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas.

Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.

Cabe mencionar que la mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano de Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky.

Las primarias son una especie de minielecciones. Los votantes emiten su voto de forma privada, ya sea en persona o por correo, durante el transcurso del día de las elecciones. En cambio, los caucus requieren que los miembros del partido asistan a un lugar, en persona, a una hora específica. En las escuelas, centros comunitarios e iglesias de todo el estado, los representantes de los candidatos pronuncian discursos antes de que los electores emitan su voto escribiendo el nombre de su aspirante preferido.

¿Por qué el caucus de Iowa es tan importante?

Según consignó BBC, el objetivo por el que luchan los republicanos en Iowa es mínimo. Los candidatos se repartirán apenas 40 delegados, que representan poco más del 1% del número total en juego con miras a la Convención Nacional Republicana de julio.

Sin embargo, la victoria de cualquier candidato en Iowa puede ayudar a dinamizar la campaña en una etapa temprana que es crucial, así como impulsar potencialmente su triunfo en las primarias.

Además, el caucus de Iowa es la primera vez que el país puede ver cómo le va a un candidato en una elección real y puede despertar la atención de los medios.

Trump domina el campo republicano desde que anunció su candidatura en noviembre de 2022. Sus rivales luchan por hacer mella en su apoyo entre la base del partido, que cada vez es más populista.

El encuestador republicano Whit Ayers dijo a la BBC que “la supervivencia y el impulso” serán fundamentales para los candidatos anti-Trump en la contienda.

Señaló que Haley ganaría un impulso sustancial si lograra vencer a DeSantis y consolidar el segundo lugar.

“Los donantes quieren apoyar al ganador. Si no puedes conseguir votos, no puedes conseguir dinero”.

Publicidad

Tendencias