Publicidad
DeSantis se retira de las primarias en EE.UU. tras arrollador triunfo de Trump en Iowa MUNDO

DeSantis se retira de las primarias en EE.UU. tras arrollador triunfo de Trump en Iowa

Tras el arrollador triunfo de Donald Trump en el caucus de Iowa a inicios de esta semana, Ron DeSantis decidó bajar su candidatura y apoyar al expresidente a solo dos días de las primarias en New Hampshire, en las que nuevamente las encuestas favorecen al magnate inmobiliario.


Con la publicación de un video en la red social X’s, el candidato republicano y gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, informó a sus votantes que se baja de la campaña de primarias presidenciales en Estados Unidos y que su apoyo irá al expresidente Donald Trump.

“Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, dijo DeSantis en el video. El arrollador triunfo del expresidente en los caucus (forma en que se organizan los colectivos republicanos en algunas comunidades) desató una serie de movimientos, entre los que no estaba previsto el de que DeSantis bajara su postulación.

Si bien, el gobernador de Florida ha tenido públicas diferencias con Trump, afirmó que “tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”.

Haley, exgobernadora del estado de Carolina del Sur, llegó tercera en Iowa con un 19% de las preferencias. Mientras que DeSantis obtuvo 21% y el expresidente Trump un arrollador 51%, algo histórico para el inicio de las primarias.

Se estima que el tiempo de Nikki Haley no será suficiente para consolidar a los seguidores de DeSantis y que más bien, quien capitalizará esos votos, será el expresidente Trump.

Esto ocurre a dos días de la primaria de New Hampshire. Históricamente, el candidato republicano que se lleva las dos primeras primarias (Iowa y New Hampshire) es quien resulta nominado. En este caso, la nominación es para competir por la presidencia de Estados Unidos en contra del actual presidente Joe Biden, quien ya anunció que repostulará.

Publicidad

Tendencias