Publicidad
Estados Unidos confirma “rescate” de opositores a Maduro desde embajada de Argentina en Caracas MUNDO Créditos: BBC/EPA-EFE/REX/Shutterstock

Estados Unidos confirma “rescate” de opositores a Maduro desde embajada de Argentina en Caracas

Publicidad

Acusados de conspiración y traición, permanecieron más de un año denunciando acosos constantes como cortes de luz y de agua por parte del régimen de Maduro. La operación fue calificada como “precisa” y celebrada por líderes opositores, como María Corina Machado.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que los opositores a Nicolás Maduro que se encontraban refugiados en la embajada de Argentina en Caracas fueron “rescatados” y se encuentran en suelo estadounidense.

“Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas”, escribió en su cuenta de X.

Además, el secretario de Estado sostuvo que Venezuela “ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro la seguridad regional”.

Rubio explicó que el traslado de los venezolanos se hizo gracias a una “operación precisa” y extendió “su gratitud” a “todo el personal involucrado en esta operación” y a los “socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos”.

La sede diplomática alojó durante más de un año a cinco opositores, que fueron acusados por la Fiscalía de Venezuela, afín a Maduro, de delitos como “conspiración” y “traición a la patria”.

Durante ese tiempo, denunciaron acosos constantes como cortes de luz y de agua.

Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el “asedio criminal” y “se emitan, cuanto antes, los salvoconductos” para los asilados, quienes entraron en la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.

En la residencia de la Embajada de Argentina se encontraban los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

La líder opositora María Corina Machado calificó la operación como “impecable y épica” y señaló: “Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía”.

Publicidad