MUNDO
Créditos imagen: Archivo
Oficina de DD.HH. de la ONU reduce operaciones por falta de recursos: Chile entre países afectados
La reducción de personal y cierre de oficinas deja sin protección a defensores en zonas de conflicto y ha debilitado el apoyo a indígenas, migrantes y víctimas de violencia en varios países, según alertó el alto comisionado de la oficina, Volker Türk.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió este jueves que la oficina debió reducir su presencia en varios países de Latinoamérica y de otras regiones del mundo en 2025 por falta de presupuesto, al hacer pública una petición de fondos voluntarios de 400 millones de dólares. La entidad de la ONU llevó a cabo el año pasado 5.000 misiones de monitoreo de derechos humanos, menos de la mitad que el año anterior, cuando efectuó 11.000, y redujo su presencia en 17 países.
Entre ellos, Türk destacó Colombia, donde tuvieron que cerrar tres de sus ocho oficinas y, por tanto, redujeron su compromiso en el proceso de paz y en la asistencia a indígenas y a afrodescendientes.
“Muchos defensores de derechos humanos, especialmente mujeres, se han quedado sin protección. Algunos nos contaron que nuestra presencia era la razón por la que seguían vivos en áreas amenazadas por los grupos armados”, reveló el alto comisionado en la presentación que hizo en Ginebra a los gobiernos sobre la situación financiera de su organismo.
En Honduras, la falta de financiación debilitó la labor de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el conflicto territorial “más violento del país”, así como en la desmilitarización de las prisiones y en las reformas del sistema judicial y de seguridad, advirtió.
En México y Guatemala, la reducción de personal ha afectado, entre otros, el apoyo a los derechos de los migrantes, a las comunidades asentadas en zonas remotas y la acción contra el cambio climático.
Türk también mencionó a Chile, donde han tenido que reducir su apoyo a los pueblos indígenas afectados por proyectos mineros.
Faltaron casi USD$ 300 millones
Del presupuesto regular de USD$ 246 millones que el organismo presentó para 2025, lo que recibió al término del año fueron USD$ 191,5 millones. Las donaciones voluntarias no suplieron el déficit: de los USD$ 500 millones de dólares que se necesitaban, solo se recaudaron USD$ 257,8 millones.
“Estoy agradecido a nuestros 113 socios financieros por sus esenciales contribuciones, pero actualmente estamos en modo supervivencia, cumpliendo bajo presión”, subrayó Türk.
Para 2026, el alto comisionado de la ONU ha estimado sus requerimientos financieros en USD$ 224,3 millones , a lo que este jueves añadió un llamamiento de USD$ 400 millones de dólares en donaciones voluntarias. Con esos recursos suplementarios espera reforzar la protección de los civiles en Sudán, investigar casos de violencia sexual y tráfico de niños en Haití y apoyar al avance hacia una transición política inclusiva en Siria, entre otros.
Solo en 2025, los equipos de la oficina de la ONU para los derechos humanos apoyaron a 67.000 víctimas de tortura y esclavitud, documentaron pérdidas civiles y amenazas en 21 conflictos armados y contribuyeron a la liberación de más de 4.000 personas detenidas de manera arbitraria.