Publicidad

Duhalde: El retorno del populismo


La llegada de Duhalde al poder sustentado en los sectores del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el Frepaso que fueron críticos tanto de la orientación económica de Menem como la de De la Rúa, implica el retorno al modelo populista que rigió en la Argentina hasta la hiperinflación de 1989.



Durante las presidencias de Menem (1989-1999) y De la Rúa (1999-2001), Argentina implementó un modelo económico de libre empresa y apertura, similar al que predominó en el mundo globalizado en este periodo. La convertibilidad, rigió como régimen monetario durante diez años y medio de este período (1991-2001).



El anuncio de Duhalde de que Argentina deja la convertibilidad, es ante todo un dato de la realidad, ya que a partir del 30 de noviembre los argentinos han dejado de poder obtener un dólar por un peso.



Pero para el nuevo Presidente y su base política no se trata sólo de un cambio de régimen monetario, sino que es, ante todo, un cambio de «modelo económico».



Duhalde, desde 1997, comenzó a criticar a Menem por el «modelo» y en la campaña electoral de 1999, cuando fue derrotado, explicitó su diferencia.



A su vez el radicalismo bonaerense, que apoyó la elección de Duhalde, encabezado por Alfonsín, Storani y Moreau, también explicitó su crítica al modelo económico de De la Rúa.



Cabe destacar además, el lugar central que tanto con Menem como con De la Rúa tuvo tanto la convertibilidad como Cavallo al frente de la cartera económica.



Es que hay un eje ideológico que cruza los dos partidos, ya que en términos de «modelo», Duhalde y Alfonsín piensan de una manera, mientras que Menem y De la Rúa lo hacen de otra.



No es fácil el éxito de un modelo populista en la Argentina al comenzar el siglo XXI. Los países que pasaron por la experiencia del default y la devaluación desde fines de los noventa -como Rusia y Ecuador en Occidente- muestran que recién se logra salir de la crisis cuando políticamente se asume que no hay otra salida que reinsertarse en el mundo, dado que el aislamiento no es posible.



Seguramente la Argentina vivirá una experiencia populista con Duhalde durante los próximos meses, pero la realidad muestra que difícilmente sea por mucho tiempo.



_____________

Rosendo Fraga es historiador y analista político argentino. Director del Centro Unión para la Nueva Mayoría.







TEXTO



TEXTO



TEXTO



TEXTO



TEXTO


  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias